39- ¡Invierno en Chicago a -24 grados!

¡Hola hola! ¡Bienvenidos a la trigésimo novena entrada de Juanri en Chicago! Esta es la primera de 2019 después de unas navidades en casa recargando pilas con amigos y familia. Ya solo nos quedan 4 meses en esta ciudad antes de volver definitivamente a España, así que hay que aprovechar al máximo lo que nos queda, y eso incluye el invierno por muy duro que sea! Hoy os voy a contar muuuuchos fun facts sobre mis primeras dos semanas del año aquí! Espero que os gusten. ¡EMPEZAMOS!


La alubia de Chicago hace 3 días durante la tormenta de nieve que cayó.

Vistas desde la torre Hancock hacia el lago Michigan, totalmente congelado.

¡Pues sí! Chicago es muy famoso (entre otras cosas) por sus inviernos duros. Muy duros. Extremadamente duros. Para los chicagüenses es la peor época del año, pero para mí, un chico de Castellón que solo ve nieve cuando va a esquiar, pues le encanta. ¿Cómo me puede encantar estar a -15 o -20 grados? Pues no sé oye, en Castellón nunca bajamos de los 0, así que vivir estas temperaturas una o dos veces en la vida pues no está mal. Ayer me fui a correr por el bosque de siempre, con una temperatura de -12 grados y una sensación térmica de -17, pero sabéis qué? Es la misma sensación de estar a 0 grados, lo digo en serio.

El río estaba congelado, y eso da mucho juego para hacer tonterías de estas.

Pero aún así, -12 grados no es nada. Fijaos en la previsión de temperaturas para esta semana:
La máxima prevista para esta semana es de -5 grados, ¡¡¡¡y la mínima de -24!!!!!! Y encima hay varios días que la máxima temperatura será de -17 😝. Y si eso es la temperatura real....imaginad la sensación térmica (suele ser 6 o 7 grados inferior a la real). Pues, si hacemos bien la suma, da un total de unos -30 grados de sensación térmica. ¡Ya os contaré qué tal! 
De momento lo llevo bien, me encanta ir a correr por el parque lleno de nieve y congelado. Los ciervos siguen comiendo como el primer día, no sé cómo lo hacen para encontrar comida porque está todo nevado:

Imaginad mi cara cuando me crucé con un chico que estaba practicando esquí de fondo por el mismo bosque!
Y no fue al único que me encontré, ya he visto a 3 o 4 esta semana. 

Correr por nieve es un poco incómodo (me di cuenta antes de navidad), así que me he traído de España las zapatillas de montaña y se agarran mucho mejor.

Pero sigamos con la meteorología. Hoy se ha dado un caso un tanto excepcional. No sé qué fenómeno ocurría, pero estaba lloviendo a -4 grados (normalmente nieva a esa temperatura), y lo que pasaba era que al tocar el agua el cristal del coche, este se congelaba y tenía que echar constantemente líquido del limpiaparabrisas para poder ver por dónde iba. Líquido que por cierto aguanta unas temperaturas de -29 grados. Aquí está el vídeo de cómo me he encontrado el coche al salir del cole (normalmente tiene una capa de nieve, no de hielo como esta vez):

En fin, que todo apunta a que va a ser un invierno duro, o al menos durante las próximas dos semanas. Creo que nunca he experimentado la sensación de estar a -20 grados, el año pasado en Chicago solo llegamos una vez a esa temperatura, pero fue en navidad y yo estaba en España. 

¡Bueno bueno! ¡Empezamos con los fun facts de enero que tengo muchísimos! ¡Espero que os gusten!

1- El fin de semana pasado fui a esquiar con María a Colorado aprovechando que el lunes teníamos festivo (día de Martin Luther King). Pues bien, una tarde fuimos de compras a Walmart (hipermercado hiper famoso en EEUU) y mi sorpresa fue al ver infinidad de armas y pistolas a 2 metros de los juguetes para niños. Como sé que es difícil de creer, hice un vídeo para que alucinéis!



2- El sábado fui con María a una de las montañas cercanas a su casa para hacer una ruta corta de 3 kilómetros con los SnowShoes ().
Cuando llevaba 500 metros caminando, tuve que parar porque estaba realmente agotado, no entendía por qué. Cuando miré el altímetro lo entendí. Estábamos a casi 3500 metros de altura (100 metros más que el pico Aneto) y me encontraba muy fatigado. Ella estaba como si nada (claro, 4 años viviendo a 3000 metros de altura dan para mucho). Así que nos dimos media vuelta y nos volvimos a casa. Parece una tontería pero estar cargado de glóbulos rojos ¡ayuda mucho!
Por esta razón, se puede comprar en Walmart minibotellas de oxígeno para chutarte un poco cuándo y dónde quieras:
 
Me hubiera venido muy bien una de estas por la mañana.

3- La gasolina lleva bajando mucho desde hace un par de meses (no sé si en España también). La he llegado a ver a 1,85$ por galón. Teniendo en cuenta que un galón son 3,7 litros, eso equivale a que un litro cuesta 0,48$ (0,42€). Barato ¿eh? Lleno el depósito con poco más de 20 dólares.
Eso sí, la calidad de la gasolina es muy muy mala. Nos explicaron que en Europa existen restricciones que aquí no hay. De hecho, se vende gasolina de 87, 89 y 93 octanos. Te venden como "premium" la de 93 octanos, cuando en Europa lo mínimo son 95 octanos (cuanto mayor octanaje, mejor compresión). Así que, sabiendo esto, hasta las gasolinas más baratas de España low cost son mejores que las "premium de aquí".

4- Siempre me ha sorprendido la poca capacidad de los americanos para hacer regalos. Pues se ha vuelto a repetir. Estas navidades le han regalado a una amiga que también es PPVV (Profesora Visitante) una tarjeta regalo de 25$ en gasolina. ¿En serio? ¿eso existe? Sí. Existe.

5- El otro día una niña me pregunta: "Mr Catalá, ¿qué café le gusta más? el del Starbucks o Dunkin Donuts?" Le contesté: No tomo café. Y acto seguido, la clase se quedó con la boca abierta y casi al unísono me preguntaron: ¿NO TOMA CAFEEEEEE?
Así que pregunté cuántos de mis 23 alumnos de 5º y 6º toman café por las mañanas. La respuesta me sorprendió tanto que me la apunté para el blog. ¡20! ¡¡¡20!!! ¡Casi toda mi clase toma café por la mañana! ¿No es normal, no? En España al menos no lo es.

6- En la escuela de una amiga, el conserje quita la bandera de la entrada al colegio todas las tardes porque no tiene ninguna luz que la alumbre por las noches, parece ser que es una falta de respeto a la nación que una bandera ondee si no está iluminada. He visto tonterías en mi vida, pero creo que esta se lleva la palma. 

7- El otro día me estuve documentando y me enteré que la famosísima Torre Willis de Chicago a la que tanto he llevado a mis visitas, fue uno de los objetivos de los atentados del 11 de Septiembre de 2001. La idea principal era secuestrar 12 aviones y estrellar uno en la Willis, pero como no lo consiguieron, finalmente secuestraron "solo" a 5 aviones. El resto ya lo conocemos. Torres Gemelas, Pentágono, etc etc.
La torre Willis es el tercer edificio más alto de América, después de la CN Tower de Toronto y del One World Trade Center. Sin embargo, es la planta más alta que puedes visitar en todo el continente:






Imágenes de archivo de la torre.

8- El "primer" Mc Donalds del mundo, está situado a 5 minutos de mi casa, en el áera metropolitana de Chicago. Digo "primer" porque realmente fue la primer franquicia. A partir de ahí, empezaron a construir franquicias en Illinois antes de expandirse por el mundo en 1955. Ya ha llovido ya. 

9- Esquiar en Colorado cuesta mucho. Pero mucho. Esquiar en Baqueira Beret en España cuesta 52 euros al día. Aquí, casi el cuádruple:
Por un día 169 $ en Keystone, y es de las más baratas de la zona. Si vas a Vail, cuesta 209$ un día. Casi todos los autóctonos tienen el pase anual. Yo incluído. Cuesta 300$, lo amortizas en menos de dos días!
Lo que me gusta de Keystone son dos cosas, la primera que está a mucha altitud y por lo tanto se mantiene la nieve en perfectas condiciones durante todo el día (llega a cotas de 3600 metros), la segunda que se puede esquiar de noche. Y si encima hay luna llena, es algo increíble:


Saliendo un momento de la pista para esquiar entre pinos.

Esquiando de noche. Al fondo la luna llena.

10- María vive en una casa así en medio de súper montañas: 

Y tener tanta nieve, hace que puedas jugar con ella tirándote encima:

El otro día se encontraron un alce justo en la entrada de su colegio:
Es lo mismo que en España, pero cambiando un perrito por un alce.

11- Para motivar a los niños a venir al cole, todos aquellos que no faltan ningún día durante el primer trimestre, tienen un diploma por "perfect attendance" (Asistencia perfecta). A mí me parece una obligación, así que he pasado bastante del tema.


¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Espero que os haya gustado! Si no me congelo en las próximas semanas volveré a escribir en breve para contaros nuestro viaje a Nueva Orleans! Ahí van las fechas de mis próximos viajes:
-25, 26, 27 enero: Colorado
-1, 2, 3 febrero: Nueva Orleans
-15, 16, 17, 18 febrero: Colorado
-1, 2, 3 marzo: Colorado
-del 23 al 31 de marzo: Cuba
-12, 13, 14, 15 abril: Boston (maratón)
-junio: Como despedida de EEUU, nos vamos a Hawaii (falta por concretar fechas).

Además, abril y mayo están llenííísimos de visitas! ¡Qué ganas tengo! ¡Mar, Carlos, Noray, Marina, Laura, Lorena, Fátima, Juan, Marta, Carlos, Rubén, Sara, Mía y Javi! YUJUUU.

¡Hasta pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

08-Tiroteo en la Interestatal de vuelta a casa

46- ¡Despedida y cierre de Juanri en Chicago!

07- Viaje a Canadá en el puente "Labor Day" y ¡parada de la policía!