32- Primeros días en mi nuevo cole y distrito. + fun facts

¡Hola hola! Ya estoy de nuevo por aquí para empezar la trigésimo segunda entrada de Juanri en Chicago! En esta entrada explico mis primeros días con los niños en mi nuevo cole, así como varias curiosidades de este país que tanto sorprende, a veces para bien, y otras para mal. ¡Llevo solo 27 días aquí y ya han pasado mil cosas! ¡EMPEZAMOS!

Chicago desde el aire. Al fondo, torre Willis.

Hancock Tower. 

Foto en Lincoln Park, Chicago.

Mientras estoy escribiendo estas líneas, mis amigos y familia de Castellnovo están en plenas fiestas. Disfraces, verbenas, disco-móviles, remember, algún rabo de toro, etc... y yo aquí muriéndome por ir! Llevo 3 semanas trabajando cuando debería estar todavía de vacaciones, pero bueno, el año que viene empiezan mis vacaciones el 23 de mayo y durarán hasta septiembre, así que vale la pena sufrir un poquito este agosto.


Bueno, al tema.
Llevo ya una semana y media con los niños de quinto y sexto y de momento, todo parece idílico. El comportamiento es genial y son buenos estudiantes. El único "pero" es que la carga del maestro en este distrito es, si eso es posible, es todavía mayor que la que tenía el pasado curso. Y eso es mucho. Pero mucho. Yo diría que por cada hora de trabajo extra que tenemos en España en el colegio, aquí tenemos 10. Contestar e-mails, más e-mails, apuntarse a un curso de formación, otro, otro, otro, otro, más formación, y más y más y más, y formación para este test, y para otro, y para otro, y otro, y otro. Y así, todo el día. Para que os hagáis una idea, los niños salen a las 14:00 del cole, pues yo (de media) estoy saliendo a las 15:30. Espero que durante las próximas semanas vaya bajando la carga de trabajo y pueda salir antes del cole.
En una de las formaciones que tuvimos en la que nos dijeron cómo enseñar las matemáticas, nos enseñaban hasta cómo corregir las sumas! Fijaos:
La suma que tiene bien uno de los dos dígitos, obtiene un punto sobre dos posibles. Y las sumas que están correctas, obtienen los dos puntos. Bueno, yo estoy de acuerdo a medias, pero si esto es lo que quieren, pues se hace y punto (porque aunque sea escuela pública, aquí las cosas se hacen como ellos quieren, y punto. Para eso nos contratan).

Un punto muy a favor que tiene mi nuevo distrito es el método bilingüe que usan, se llama Dual Language. El año pasado seguían otra metodología en mi ex-distrito, el TBE (Transitional Bilingual Education), y os preguntaréis: ¿Qué diferencias hay? Pues principalmente una, y muy grande. Con TBE los niños centro y sur-americanos que llegan a la escuela, los meten en clases para enseñarles inglés, y cuando aprenden el idioma, los meten en la clase regular. Es decir, que las clases donde se habla español tienen muchísimo menos nivel que las que hablan ingles, y por ende, están "mal vistas". De hecho, mis "coaches" siempre me decían: "enséñales mucho inglés para que podamos quitarlos de tu clase y llevarlo a las clases normales". Y yo: perdón? Te los llevarás de mi clase cuando sepan inglés? En fin. No me gustó para nada. Es como si el español no fuera necesario en los colegios TBE, y simplemente lo enseñan a los niños latinos (y poco) para que puedan aprender algo de mates y lengua antes de que pasen a la clase 100% en inglés. Mi actual distrito cambió de método hace 8 años a Dual Language. Esto es diferente, e infinitamente mejor. En Dual Language, todos los niños nativos americanos y latinos van a la misma clase y aprenden lo mismo. Solo que al 50% en inglés y en español. Así sí. El porcentaje varía dependiendo del curso, pero básicamente es así. El español no está "mal visto" ni quieren que aprendan rápido el inglés para sacarlo de la clase. Todo lo contrario. Quieren que los nativos aprendan español, y los latinos inglés. Así también. 
Dual Language +100. TBE -infinito.
Como el año pasado yo no entendía exactamente qué metodología usábamos en mi otro colegio, imaginaos mi cara cuando una coach me dijo en marzo: Mr Catalá, ¿cree que su estudiante xxxx está preparada para ir a clase regular?

En fin, estoy seguro que este año va a ser mucho mejor que el anterior. Lo noté el primer día que llegué al colegio. La relación de la directora con los maestros es excelente, el director del año pasado no lo voy ni a mencionar, por vergüenza. Bueno sí, que ya no estoy en ese distrito. Ahora no me importa que alguien sepa que era una persona dictatorial y sin relación con los maestros ni sentido común alguno. Para entrar a su despacho teníamos que pedir permiso a su secretaria, que le llamaba por teléfono estando a 2 metros. Absurdo.
Este año, la directora nos presentó a todos los nuevos con una presentación que hizo ella:

También hizo un juego que consistía en hacer un pequeño teatrillo sobre nuestro verano (en grupos). ¡Lo pasamos genial! Nosotros representamos el verano de una compañera colombiana que se fue al mundial de Rusia para animar a Colombia. Las risas duraron toda la mañana.
Estas cosas hacen mucha piña entre el claustro y me ha dado mucha confianza para soltarme con mis compañeros. Me encanta la inmersión lingüística que estoy teniendo. Me paso el día hablando en inglés con cualquier compañero. Hasta en los claustros estoy participando! Algo que el año pasado no hacía. Bueno, ni participaba yo ni nadie. Porque nadie tenía ni voz ni voto. La verdad que se agradece mucho la acogida que tienen con los nuevos profes.

Ese mismo día, más tarde, cuando me dieron los libros de texto que voy a utilizar este año me llevé una grata sorpresa, fijaos en la portada del libro de español que voy a usar este año en quinto grado:
¡¡¡UN NIÑO JUGANDO A HOCKEY LÍNEA!!!! ¿No es increíble? Sueño con el día que use un libro en España con una portada de hockey línea. Bueno, en realidad espero no usar libros cuando vuelva.
Por cierto, los libros de texto LOS PAGA TODOS EL DISTRITO, TODOS, TODOS. Los padres de los alumnos no pagan ni un duro. NI UNO! En este distrito hay 46 escuelas con una media de 500 alumnos por escuela. Un total de 23.000 niños con 5 o 6 libros cada uno. O lo que es lo mismo, 138.000 libros que compra el distrito cada año. A una media de 20 dólares por libro: 2.7 millones de dólares en libros. Eso sin contar las cajas enormes, o mejor dicho, descomunales, que tenemos para ciencias sociales y naturales. En ellas puedes encontrar todo tipo de materiales, ¡hasta arena! Yo alucino, de verdad. No exagero si os digo que solo este distrito puede gastar más en educación que toda la provincia de Castellón. Como ya dije en la anterior entrada, EEUU es el país que más invierte en educación, y a la vista está. +50 para EEUU. De hecho, recuerdo que mi amigo Raúl de Castellnovo me dijo el año pasado que solo la universidad de Iowa tenía el mismo presupuesto que la Conselleria de Educación de toda la Comunidad Valenciana. Alucinante.

Es cierto que se invierte mucho en educación, pero no es oro todo lo que reluce. Ahí va un par de cositas que dan un -100 para este país.
1- Tengo una compañera que dio a luz en mayo y le dieron 6 semanas de baja. Esa baja la cobra única y exclusivamente si le quedan Sick Days. Si no le quedan, no cobra durante esa baja. En este distrito tenemos 13 sick days al año y 3 días personales (se pueden acumular año tras año). Y por supuesto, después de las 6 semanas tuvo que ir a trabajar. ¿Que tu bebé tiene solo mes y medio de vida? No importa. A trabajar.
2- Hay una monitora de comedor que tiene unos 75 años (no exagero, lo juro). Me ha explicado un compañero que trabaja para poder pagarse un seguro médico. -infinito para EEUU. ¿Cómo puede ser que una persona trabaje con 75 años? En serio??????? Pues sí, eso ocurre hoy en día. En mi colegio. En un país que se supone que es desarrollado. 

Yo voy a intentar quedarme con lo bueno de este país, porque si me quedara con lo malo, ya me hubiese vuelto😕.
Por suerte, mi mentora de este año es española y trabaja en mi colegio. Me está ayudando muchísimo en los primeros días. Lleva 16 años en esta escuela. Vino con el programa de PPVV, se casó y tiene hijos ya aquí. Mi otro compañero de bilingüe es de Puerto Rico, me llevo genial con él y también me está ayudando muchííííííísimo en estos primeros días.

Y hasta aquí toda la información que tenía referente a la escuela y el distrito. Os voy a escribir mi primera lista de fun facts de este año, algunos no son fun facts, sino simple información. Aún así,  ¡¡Espero que os guste!!

1- La semana pasado fue el Chicago Air and Water Show. En otras palabras, decenas de aviones haciendo acrobacias en la playa de Chicago. Ahí van algunas fotos y vídeos!



Como el año pasado ya lo vimos, no nos pareció tan espectacular. Eso sí, cuando aparecieron los aviones "Thunderbirds" (Pájaros trueno), todo el mundo se levantó para ver lo que hacían. Estos aviones superan con creces la velocidad del sonido. Ahí van unos cuantos vídeos:

Uno boca arriba, y el otro boca abajo.

Esta acrobacia me pareció idéntica a escena de la película de Pearl Harbor, cuando juegan a "el gallina". Es esta:
¿A que son iguales?

Más sobre los thunderbirds.

Aunque no me fijé de cuándo lo hicieron, también hicieron formas de corazones:





Es increíble la velocidad que pueden llegar a alcanzar. 



El ruido de los motores era ensordecedor.

Por la tarde pasamos el día en un parque y María y yo nos fuimos a hacer un par de fotos por Lincoln Park:


2- Hace 3 semanas, fue el fin de semana más violento de 2018 en Chicago. 75 personas fueron tiroteadas. La noticia denuncia que solo un disparador de aquel fin de semana ha sido acusado:

La noticia entera aquí:
Recordad que en esta web: http://www.chicagotribune.com/news/data/ct-shooting-victims-map-charts-htmlstory.html podéis ver el mapa con todos los tiroteos de Chicago del último año. Desde el 1 de enero,llevamos 1944 personas disparadas. Eso son 8 personas disparadas al día. Qué barbaridad!

3- Hace 2 semanas empecé mi decimonovena temporada de Hockey Línea. Con el mismo equipo del año pasado (Bada Bing).

Resulta que el nombre del equipo tiene el origen en la serie Los Sopranos. Es un club de alterne que aparece en la película. No sé de quién fue la idea, porque muy original no es la verdad. Llevamos 3 partidos, uno perdido, otro empatado y otro ganado. Creo que podemos ganar la liga, pero ya veremos! Informaré.

4- Luna y yo nos hemos comprado los vuelos para nuestras vacaciones de Spring Break. Y nos vamos a.....CUBA!!!!
Nos vamos la última semana de marzo de 2019 y el vuelo nos ha costado 380 $ con escala en México DF. Una ganga vamos.

5- ¡¡¡¡¡Tengo dorsal para el maratón de Nueva York!!!!!! Esta semana he conseguido comprar un dorsal para el maratón de Nueva York por 230$ (el del año pasado me costó 500). Se lo he comprado a una chica que está embarazada y no podrá correrlo. Ya he hablado con ella por videollamada, y hemos quedado el 3 de noviembre en la expo maratón para pagarle y para que me dé el dorsal. Qué ilusión! correr el maratón de Nueva York por segundo año consecutivo! En 2018 voy a correr los 3 World Major Marathon de América: ¡Boston, Chicago y Nueva York! ¡Todo un logro! Lo malo es que entre Chicago y Nueva York tendré menos de 1 mes de descanso, pero oye, quien algo quiere algo le cuesta.
Foto de mi medalla de 2017 en el Top of the Rock de Nueva York.

6- En este país hay trabajo para todo el mundo. De camino a mi colegio, veo (como mínimo) 10 carteles en los que se busca gente para trabajar, bien sea para un restaurante o para cualquier tienda. Hasta veo camiones en los que se puede leer en la parte de atrás: "Necesitamos conductores, llama e infórmate". No es raro ver carteles en tiendas que dice: ¡Entra y trabaja hoy mismo! ¡¡¡Estados Unidos tiene una tasa de desempleo de solo el 3,9%!!! En España es del 16%. Es decir, cuatro veces menos en EEUU que en España teniendo casi 10 veces más de población. +10 para EEUU.

7- Bud Light es una de las cervezas más famosas que tiene este país, aunque sinceramente no me gusta nada. Es la cerveza light de Budweiser. Hace pocos meses grabaron este anuncio de tv en Peñíscola! 


8- Hace pocos días fuimos a cenar a una hamburguesería todos los PPVV. Pues bien, la hamburguesa normal costaba menos de 7 dólares y podías elegir algo para acompañar a tu hamburguesa (patatas o ensalada). Si pides las patatas, la hamburguesa no cambia de precio, pero si en lugar de acompañar la hamburguesa con patatas, pides la mini ensalada, te cobran 1 dolar más, y encima si la hamburguesa pides que sea vegetal, te cobran 3 $ más. Conclusión: Hamburguesa de ternera con patatas 7 dólares. Hamburguesa vegetal con ensalada 11 dólares. ¿A alguien le cabe la menor duda de por qué este país esta como está a nivel nutricional? a mí no. Potencian la mala alimentación con precios más bajos que la comida sana.

¡Y hasta aquí mi entrada de hoy! Empieza una semana dura de trabajo, aunque más bien de formación. Por suerte, el viernes me voy a Los Ángeles con María hasta el lunes, ya que el 3 de septiembre es el día del trabajador. Estaremos un día en Universal Studios, otro día visitando Hollywood, y otro día en la ciudad. Por supuesto, habrá vídeo, fotos y entrada de blog.

¡¡¡Hasta la semana que viene!! Si lees esto quiere decir que has leído toda la entrada, así que, GRACIAS!

Comentarios

Entradas populares de este blog

08-Tiroteo en la Interestatal de vuelta a casa

46- ¡Despedida y cierre de Juanri en Chicago!

07- Viaje a Canadá en el puente "Labor Day" y ¡parada de la policía!