38- ¡Puerto Rico me lo regaló! + fun facts Chicago

¡Hola hola! ¡Bienvenidos a la trigésimo octava entrada de Juanri en Chicago! ¡Esta es la última entrada de 2018! En 4 días vuelo a España para celebrar la navidad con la familia y amigos! ¡Qué ganas! Hoy toca hablar de las pequeñas vacaciones en Puerto Rico de hace una semana y de algunos datos curiosos de Chicago. Puerto Rico es un "país" que nos sorprendió muy para bien. ¡EMPEZAMOS!
Foto en Isla Culebra, un paraíso en el cual Estados Unidos tuvo una base militar durante casi 4 décadas.

Resulta que no sabría explicar qué es exactamente Puerto Rico, se supone que es un estado libre asociado a Estados Unidos, en otras palabras, un país independiente pero pertenece a EEUU, un poco raro de entender. 
Lo gracioso, es que no sabría decir si son más españoles o americanos. ¿Por qué? Pues porque usan las unidades de medida que usamos en España, pero también las americanas. Por ejemplo: Para  medir la cantidad de gasolina usan los litros como en España, como también para medir la distancia en carretera (kilómetros), sin embargo los límites de velocidad están en millas por hora, el agua la compras en galones y el café se mide en onzas. La temperatura se mide en grados Farenheit, usan dólares americanos como moneda y pueden viajar por EEUU con su carnet de identidad pero no pueden votar. ¿Alguien entiende este popurrí? Yo no.
Parece ser que Cristobal Colón llegó en su segundo viaje a las américas a Puerto Rico. Y le encantó. De hecho, Puerto Rico perteneció a España hasta hace bien poco (1868). Pero bueno, dejemos la historia a parte y hablemos del viaje en sí.

Llegamos a Puerto Rico con varias recomendaciones de amig@s boricuas, así que teníamos planeado casi todo. Empecemos por lo mejor, o mejor dicho, lo que más nos gustó:

Isla Culebra: 
Isla Culebra es un auténtico paraíso nada explotado. Fue una base militar Estadounidense desde 1939 hasta 1974 aprox, fecha en que los autóctonos de la isla consiguieron que el ejército americano retirara de ahí sus tropas. ¡Pero "se olvidaron" 2 tanques! 


El hecho de tener una temperatura prácticamente igual durante todo el año (30º de máxima y 23º de mínima casi todos los días), te permite ir a la playa casi todos los días. Nosotros fuimos solo 1 día porque también quisimos hacer turismo por la isla. En Isla Culebra conocimos a un americano que llevaba viviendo 8 años en PR y que tenía un dron. Pues bien, se convirtió en mi mejor amigo durante ese día y nos hizo unas fotos y vídeos de película:


Esas dos personas pequeñitas de la foto, somos María y yo. Los vídeos los podéis ver al final de la entrada donde veréis el resumen del viaje.Las fotos son de la primera playa a la que fuimos (Playa Flamenco), está considerada (según los ojos del que mire) como una de las 3 mejores playas del mundo. En mi opinión, esta playa es muy parecida a las que podemos encontrar en Formentera, eso sí, mucho menos masificadas. ¡Si os fijáis en la foto hay poquísima gente!A escasos 2 km de esta playa, se encontraba Playa Tamarindo, una playa en la que PUEDES NADAR CON TORTUGAS. Fue increíble la experiencia, a día de hoy, solo había nadado con medusas 😂. Por cierto en Puerto Rico a las medusas le llaman agua vivas.



Como no teníamos gafas para hacer snorkel, las tuvimos que alquilar. Al principio nos dijo el chico de la playa que las tenía reservadas, pero por pesados nos las tuvo que alquilar. No os penséis que había un chiringuito para alquilar gafas de snorkel, no no, era un hombre con su coche que estaba esperando a unos clientes. En total en la playa había como mucho 8 personas (contándonos a nosotros dos). Como ya he dicho, no estaba nada aglomerado.
Y ahora vamos a por mi segunda cosa favorita de Puerto Rico:La Comida:
¡POR FÍN PUDIMOS COMER COMIDA DE VERDAD!Desde que aterricé el 30 de julio en EEUU, no ha habido un restaurante al que haya ido que no ofrezca otra cosa que no sea Pizzas, Hamburguesas y demás porquerías americanas. Y en Puerto Rico la comida estaba buenísima!
Arroz con habichuelas (que solo había escuchado anteriormente en la canción de la Gozadera)

Mofongo de pollo, como no sé cómo explicar qué tiene, aquí tenéis más información.

Arroz con gandules (típico en navidad).
El lechón fue nuestro plato favorito, de hecho, hablamos con el dueño del local para decirle que nos había encantado y nos dejó pasar donde los hacían:

Por último, la noche que salimos de fiesta por "La Placita", probamos un chupito típico de la isla, el Pitorro. Nada fuerte y muuuy rico.

Pero además de su gastronomía, Puerto Rico tiene montaña (sí sí, y mucha), parece una selva. Es un parque nacional (El Yunque) y según los autóctonos de la zona, llueve todos los días debido a su clima. Nosotros subimos hasta los casi 1000 metros de altura:

 Tiene cascadas muy bonitas en las que puedes pegarte un chapuzón. La de la foto es la cascada La Coca.



Nuestra última visita fue al Viejo San Juan. Visitamos una escuela donde el secretario nos dijo que muchos maestros de Puerto Rico se habían ido de la isla por la situación después del huracán, muchos padres se llevaron a Estados Unidos a sus hijos, por lo que cada vez hay menos clases. Visitamos el castillo san Felipe del Morro, un Castillo del siglo XVI construído por los españoles y que hoy en día lo gestiona el gobierno americano. Muy chulo la verdad:



Muy cerca del castillo, se encuentra el barrio de "La Perla", que se ha hecho famoso porque Luis Fonsi grabó allí el videoclip de "Despacito". Es una zona un poco peligrosa, pero como estábamos a la luz del dia, pues dimos un paseo por allí. Como ese barrio no está dentro de los muros del castillo, el huracán lo devastó (literalmente).

Durante los 4 días que estuvimos en Puerto Rico, nos dimos cuenta que la gente habla del "antes del huracán María" y del "después". Fue en septiembre del año pasado, y se considera el huracán más devastador de la historia moderna en Puerto Rico. Los vientos llegaron a los 280 km/h y la isla estuvo sin luz ni agua durante varios meses, por eso nos cuentan que la isla ha cambiado mucho desde entonces,  3057 personas murieron, mucha gente se fue de la isla y "ya nada ha vuelto a ser igual".
Nosotros no vimos prácticamente nada provocado por el huracán, alguna palmera caída y poco más. Para haber pasado "solo" un año, la isla se ha recuperado muy bien.

Como siempre, después de cada viaje siempre hago un vídeo resumen. ¡Espero que os guste!


Para acabar la entrada de hoy, os voy a poner un listado con algunos de los "Fun facts" de Chicago y de mi cole del último mes.
1- En el distrito escolar de una compañera de Chicago no pueden llevar vaqueros al cole los profesores, solo los viernes. Si quieres llevarlos un día entre lunes y jueves, tienes que pagar 5 dólares. -100 para ese distrito.

2- El otro día fui a un Mc Donalds (primera vez este año) porque quería comprar una botella de agua y me pilló a mano. Pues bien.Atención al precio: Botella de medio litro de agua en Mc Donalds = 2.5$. Vaso de 1 litro y medio de cocacola: 0.99$ y con la opción de rellenarlo las veces que quieras.
¿Cómo no va a haber obesos en este país si puedes beberte 3 litros de cocacola por 99 céntimos pero el agua te cuesta 2.5? - infinito para EEUU.

3- Hace un par de semanas mi directora del cole tuvo unas conferencias en otro estado, pues bien, me sorprendió que para solo 3 días que iba a estar fuera, ¡TRAJERAN UN SUSTITUTO DE DIRECTOR! Que no es lo mismo que maestro, porque los directores son administrativos.

4- Hace 3 semanas la policía vino a darnos un "entrenamiento" para que supiéramos diferenciar a los posibles gangsters de diferentes bandas. Nos dieron este panfleto:
 
Cada banda se identifica por los diferentes colores que tiene. ¿Os resulta alguna familiar? Yo la única que conocía eran los "latin kings". En España recuerdo algunas noticias sobre ellos, pues bien, la banda se creó en Chicago en 1954, cómo no, la ciudad de Alcapone. Precisamente el día anterior hubo un tiroteo en un hospital de Chicago. Salió en las noticias españolas! Para los que no recuerden la entrada de hace un año, en Chicago mueren al año casi 1000 personas por arma de fuego.

5- Hace 3 semanas un temporal de nieve y frío azotó Illinois y se cerraron las clases durante un día. Desde entonces, la directora nos comunicó a los maestros que han decidido en el distrito, que si la temperatura es mayor a -10 grados centígrados los niños pueden salir al patio, y cuando está por debajo se deben quedar en clase. ¿Os imagináis un día a -10 grados en Castellón? ¡NO SALDRÍA NI UN NIÑO AL PATIO! Eso sí, cuando nieva los niños no salen al patio. Fijaos cómo estaba el patio del cole:


Más de un metro de nieve en algunos puntos.




6- La parte positiva del temporal de nieve, es que cuando la tormenta acaba, te permite salir a correr por mi bosque favorito pisando nieve. Las fotos son increíbles, además, vi una persona dando de comer a algunos ciervos:



Fijaos cómo estaba de nieve el parking de mi casa 7 días después del temporal:
 Un compañero del cole me comentó que en 25 años que lleva dando clase, nunca antes habían cancelado las clases en noviembre por una nevada. Se augura un invierno duro, pero la verdad es que el mes de diciembre está siendo muy muy suave (algunos días hemos llegado a casi 10 grados). Las temperaturas no bajan por debajo de -5.

7- Los típicos autobuses escolares taaaan famosos que siempre hemos visto en las películas tienen una peculiaridad. ¡NO TIENEN CINTURONES! ¡Y ALGUNOS SON MUUUUY VIEJOS!

8- Hace 1 mes se votó en el ministerio de Educación de Illinois si los maestros debíamos llevar armas a la escuela. La votación acabo de la siguiente forma: 179 votos a favor de llevar armas, y 203 votos en contra. Por suerte, no se aprobó, pero aún así me parece que 179 votos es una auténtica barbaridad! 
Aquí la noticia en la ABC. Muy interesante! 


9-  Me parece muy interesante este vídeo sobre el invierno en Chicago. Cuenta un poquito la historia de los inviernos Chicagüenses. Si tenéis un ratito, no dudéis en verlo!

10- El salario de los directores de mi distrito escolar, viene determinado por las calificaciones de los alumnos en los test estatales y nacionales. -1.000.000.000 para EEUU. Increíble pero cierto. Me quedé con la boca abierta cuando me lo contaron ayer!

11- La convocatoria de Profesores Visitantes para el año que viene se acaba de cerrar. Algunos Profesores de mi distrito hicimos este vídeo para atraer a futuros maestros a nuestras escuelas:


12- Hace 2 semanas ganamos la liga de otoño con mi equipo de hockey! (Bada Bing)
Es mi primer título con este equipo desde que llegué a Chicago. Esta semana empezamos la liga de invierno, ¡espero que nos vaya igual de bien!

¡¡Y hasta aquí la entrada de hoy!! Sé que ha sido un poquito larga, pero no quería dejarme nada en el tintero antes de volver a casa por navidad. En 4 días vuelo y tengo muchíííííísimas ganas! 
En enero de 2019 volveré con más información, más fun facts y seguro que más viajes.

El 2018 ha sido sin lugar a dudas el mejor año de mi vida. He cogido 29 aviones que me han llevado por medio mundo, he conocido a María, me he sacado la plaza de funcionario y he corrido los 3 maratones que son un sueño para cualquier corredor (Boston, Chicago y Nueva York).
Si 2019 es la mitad de bueno que el 2018, ¡seguiré igual de feliz!

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!
Postal navideña creada por María.

Comentarios

Entradas populares de este blog

08-Tiroteo en la Interestatal de vuelta a casa

46- ¡Despedida y cierre de Juanri en Chicago!

07- Viaje a Canadá en el puente "Labor Day" y ¡parada de la policía!