36- Maratón de Nueva York 2018 + rarezas americanas

¡Hola hola! ¡Bienvenidos a la trigésimo sexta entrada de Juanri en Chicago! Sé que no estoy escribiendo mucho últimamente, se debe a que si no tengo suficiente información para redactar una entrada, pues no la escribo. ¡Y hoy por fin tengo mucha info para aburrir! Voy a explicar el maratón de Nueva York que corrí el domingo pasado y las rarezas americanas que más me han llamado la atención en el mes de octubre/noviembre! ¡Espero que os guste! ¡EMPEZAMOS!

Nueva York, esa ciudad tan popular entre los españoles pero que realmente no lo es tanto cuando salimos de nuestras fronteras, es la ciudad internacional más elegida entre los españoles para viajar, pero ni siquiera está entre el top 5 del resto del mundo. De hecho, los nativos de Estados Unidos no eligen NY como destino habitual para viajar, quizá por su clima o por los problemas de las grandes ciudades.
En cualquier caso, y los números lo demuestran, Nueva York tiene el maratón más popular del mundo, el que más corredores se inscriben, el que más corredores acaban, el que más nacionalidades atrae (150) y el único que mete en la calle a casi 3 MILLONES DE PERSONAS GRITANDO Y GRITANDO PARA ANIMAR EN CADA UNO DE LOS 42195 METROS. Por eso es quizá el maratón favorito del mundo entero. Porque aunque haya muchos maratones y todos tengan sus particularidades, no hay nada como ver hasta 7 filas de gente animando detrás de las vallas durante los 42 kilómetros. De verdad, la gente en este maratón anima, grita y de desvive por los corredores. Es sencillamente increíble:

Eso lo he vivido en Castellón, Valencia y varias carreras durante los últimos km, pero no durante todo el recorrido.

Hablemos de números:
De un total de 55.000 corredores, más de 30.000 pudieron correr por acreditar marca, los otros 15.000 tuvieron que entrar en un sorteo donde participaron más de 105.000 personas. Es decir, que si no tienes marca para correr en Nueva York, tienes un 15 % de probabilidad de poder correrlo. Legalmente hablando. 
Los que no lo corremos legalmente, compramos el dorsal en la reventa, en mi caso, a una chica que se acaba de quedar embarazada y no quiso correrlo. Pagué 230 dólares en lugar de 350 que costaba la inscripción.
A meta llegaron 52.812 corredores, lo que supone récord del mundo de "finishers" en una carrera.
Hay dos formas de resumir el maratón de Nueva York, la primera es viendo el vídeo-resumen que acabo de preparar:


La segunda, haciendo un listado de curiosidades que me ocurrieron durante la carrera:
  1. Mi gps registró un desnivel de 208 metros positivos durante la carrera. Una de las peores partes del recorrido está casi en el final. Una vez entras en Central Park hay unos toboganes de  mucho cuidado! Es un maratón muy muy duro!
  2. Como mi dorsal pertenecía a la cuarta salida (11 de la mañana en lugar de 9:50), tuve que convencer a los voluntarios del cajón para que me dejaran pasar. Después de más de media hora probando en el cajón 1A, 1B, 1C, 1D y 1 E, por fin pude colarme en el cajón 1F (el último de la primera salida) cuando lo estaban ya cerrando. Una vez dentro, adelanté hasta el cajón 1A y pude salir de los primeros. Pero ufffff, me costó muchísimo! Me inventé una historia a la que todos me respondían: Te entiendo, pero no te puedo dejar pasar. Pero quien la sigue la consigue.
  3. Cuando María y yo fuimos a la expo, nos los pasamos genial:
    Quedé el quinto absoluto en esta tontería de juego pero que nos encantó.

  4. Me ha encantado esta entrada de blog de un chico que ha corrido el maratón, cuenta cosas muy interesantes. Os la recomiendo!
    https://verne.elpais.com/verne/2018/11/04/articulo/1541351711_435003.html
  5. Hay un informe Robinson del maratón de Nueva York que me encanta verlo, si tenéis 20 minutos es altamente recomendable:

  6. Cuando acabó el maratón y nos fuimos de turismo, absolutamente todo el mundo nos daba la enhorabuena por el maratón. Hasta los policías que había en la calle!
En resumen, para todo corredor de maratones, correr en Nueva York es una experiencia única en la vida si el dinero te lo permite. Yo dudo que vuelva algún año a NY, porque después de 3 visitas y 2 maratones, creo que ya tengo el cupo completo.
Para acabar de hablar sobre el maratón, ahí van algunas fotos del fin de semana!





Además del maratón, varias cosas han pasado este último mes en Chicago, unas graciosas y otras que me enfadan. Ahí van!

1- El otro día estuvimos repasando las divisiones en matemáticas, pues bien, cuando hice la primera en la pizarra, los niños se quedaron con la boca abierta. No entendían nada. Yo les pregunté: ¿qué pasa? y lo que pasa, es que aquí las divisiones se hacen diferentes. Grabé un alumno porque quería compartirlo con vosotros:

2- En más de una escuela de mi distrito, las vallas que separan el patio de la calle no existen. Literalmente. Recuerdo cuando un ex compañero de Hockey (Markus Piippo) me contaba que en Finlandia las escuelas no tienen vallas. Pues aquí (en algunas) tampoco. Le he hecho una foto al patio de mi cole para que lo veáis. Está hecha desde la calle:
Mucho césped y un par de columpios con porterías de fútbol (aquí soccer). Lástima que no se aproveche porque solo tienen 15 minutos de patio al día (Sí sí! solo 15!!!). Ya es más que el año pasado que no tenían nada!

3- Los niños traen muchos días para almorzar algo de fruta. Hasta ahí bien. El problema es que siempre lo mezclan todo con "tajín", que es como picante. No entiendo cómo pueden mezclar manzanas con tajín. Pues lo hacen:

4- La semana pasada, en mi partido semanal de hockey, un chico del partido de antes se fracturó el peroné. ¿Qué hubiera pasado en España? Pues que hubiéramos llamado a la ambulancia y hubieran venido a socorrerlo, verdad? Pues aquí no, aquí se tienen que gastar el dinero de alguna forma. Cuando llegué al pabellón, en la puerta había 2 camiones de bomberos y una ambulancia. Un total de 10 personas para una "simple" fractura de peroné. Ya sé que una urgencia es una urgencia, pero tanto cuesta preguntar si es necesario llevar 2 camiones de bomberos???? Increíble. Este país te hace pensar que son unos exagerados con las urgencias.

5- Acabo de tener la evaluación que hace el distrito a los profesores. Puedes obtener una puntuación que va desde 1 a 4 como maestro. Es curioso que te den un documento para saber qué frases tienes que decir para que te puntúen de una forma u otra. Por ejemplo, "lo vais a hacer genial, porque confío en vosotros y podéis hacerlo super bien", sería un ejemplo de frase para sacar un 3/4 dentro del apartado de "motivación". En fin, surrealista.

6-  Nunca antes me había dado cuenta de lo bonito que es el otoño en Chicago. Los colores de los árboles van desde el clásico verde, hasta un amarillo chillón pasando por un rojo vivo que es digno de admirar.
Esta foto la hice en el parque de al lado de mi casa uno de los tantos días que salgo a correr.

7- Hace 2 semanas tuvimos el día en el que los niños se hacían foto para la escuela. Pues bien, cuando una de las jefas vio a una alumna mía que tenía los hombros al descubierto, le dijo que no se podía hacer la foto, además, llamó a casa para que sus padres le trajeran ropa de cambio ya que no podía venir así a la escuela.
Cada uno que juzgue por si mismo.

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! ¡Espero que os haya gustado! Estoy preparando una entrada que se llamará "Consellería vs Distrito U-46". Consistirá en un resumen de las mayores diferencias que hay entre el distrito donde trabajo y la Conselleria de la Comunidad Valenciana.
¡No queda nada para navidad! ¡En un mes y medio estoy en casa! YUJUUUUUU
¡Hasta pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

08-Tiroteo en la Interestatal de vuelta a casa

46- ¡Despedida y cierre de Juanri en Chicago!

07- Viaje a Canadá en el puente "Labor Day" y ¡parada de la policía!