35-Maratón de Chicago 2018 + fun facts.

Hola hola! ¡bienvenid@s a la trigésimo quinta entrada de Juanri en Chicago y al nuevo diseño del blog! Así es mucho más fácil navegar por las diferentes entradas que hay. Espero que os guste el cambio.
 Tal y como dice el título, hoy voy a compartir con vosotros la inolvidable experiencia que fue correr el maratón de Chicago el pasado 7 de octubre de 2018. Uno de los sueños que me faltaba por cumplir en este país. De los 6 considerados "grandes maratones" del mundo, ya llevo 3 (Nueva York, Boston y Chicago), así que en cuanto vuelva a España haré los otros 3 que faltan (Londres, Berlín y Tokio), pero para ello todavía faltan unos añitos. De momento, hoy toca hablar de Chicago, ¡EMPEZAMOS!

Fotos en la expo maratón el día previo al maratón:


El maratón de Chicago es especialmente importante para mí por dos razones. La primera porque es la ciudad donde vivo actualmente, y la segunda porque pertenece a los 6 grandes del mundo. El año pasado no pude asistir ni correr porque no conseguí dorsal y porque estuvimos de viaje en Las Vegas. Pero este año, después de trastear más sobre cómo comprar un dorsal en internet, conseguí hacerme con uno por menos del precio que cuesta (lo compré por 220$). Además, lo compré en agosto, lo que me permitió prepararme a conciencia para la gran distancia.

Como tengo muuuucha información que dar y no quiero hacer muy larga la entrada, me voy a limitar a numerar las curiosidades que más me han gustado sobre este maratón. ¡Espero que os gusten!

 1- Para los 45.000 corredores hubo 12.000 voluntarios, me parece una auténtica barbaridad. Un voluntario para cada 4 corredores! María y Miriam fueron voluntarias y les encantó la experiencia.

2- El maratón de Chicago recorre los 28 barrios de la ciudad de manera semicircular. De norte a sur pasando por el oeste. Aquí el plano del maratón:

3- En la expo del  maratón hubo una super cinta de correr en la cuál podías sentir durante 200 metros la sensación de correr a ritmo de récord del mundo que se hizo en Berlín hace menos de un mes. Un ritmo aprox de 2' 53" por km.
+ 10 por esta tontería que tanto nos gusta a los corredores. Lo tuve que hacer en vaqueros, pero lo hice.
Dentro vídeo y foto:


4- A diferencia del maratón de Boston y Nueva York, en Chicago hay "liebres" o "prácticos" que te guían para que hagas tu tiempo estimado. Había prácticos desde las 3h hasta las 6h cada 5 minutos. ¡Alucinante!. Además, podías ponerte una calcomanía en el brazo para que los tiempos por milla los tuvieras controlados:
Me he duchado más de 4 veces desde el día del maratón, y aún me dura la calcomanía!
Durante el maratón, le pedí el letrero de 3h10' a la liebre simplemente para hacer un poco el tonto:

5- Hace dos semanas les dije a mis alumnos que si alguien venía a ver el maratón y me hacían un cartel que pusiera algo así como: "GO GO GO MR JUANRI", les pondría 1000 positivos en Class Dojo (una aplicación para maestros en la que puedes poner positivos a los niños). Para que os hagáis una idea, en todo un curso escolar puedo llegar a poner unos 200 positivos como mucho. Pues bien, cuando les dije que tendrían 1.000 positivos solo por ir a ver el maratón, todos intentaron convencer a sus padres para ir a Chicago. Y una alumna lo consiguió. Hasta el punto que se levantaron a las 5 de la mañana para ir a verlo, además estuvo lloviendo en gran parte, y me estuvieron esperando en la milla 11 con un cartel. Obivamente, paré, les di las gracias, y al día siguiente le puse 1000 positivos por venir al maratón, y 100 más porque estuvo esperando bajo el paraguas hasta que llegué. ¡ME ENCANTÓ!
La ganadora de los 1100 positivos.

6- El corredor Mo Farah fue el ganador de la prueba. Hizo récord de Europa!
Es su primera victoria en maratón. Llegaron 3 corredores en el mismo minuto.

7- El día del maratón conocí un chico que venía de Barcelona, y atención a la locura que hizo: 
Llegó a Chicago a las 18:30 del sábado, corrió el domingo a las 7:30 de la mañana el maratón, y se volvió a Barcelona a las 15:30 del mismo domingo. Es decir, estuvo en Chicago 21 horas para correr el maratón y se marchó. Le pregunté: Por qué no te has quedado un poco más? Y me dijo: Trabajaba el viernes y el lunes. 
Pues oye, querer es poder. Y este chico quiso, y pudo.

8- El actor español Miguel Ángel Muñoz también (yo lo conozco como el chico majo de UPA Dance) corrió en Chicago, aunque pinchó y acabó como pudo. María y Miriam se hicieron sus respectivas fotos en meta. Quisieron ser ellas quienes pusieran la medalla, pero finalmente no pudo ser:

Pese a haber acabado en casi 6 horas, me dijeron que fue muy simpático y alegre.

9- Durante el maratón, leí algunos carteles para animar a los corredores de lo más originales. Al día siguiente, vi que una persona había recolectado los mejores. Y aquí están! 
¡Toca aquí para un extra de fuerza! Simulando la seta de Mario Bros. De estos habían cientos de carteles! Parece una tontería, pero motivaban muchísimo!

Parece demasiado trabajo solo por un plátano gratis. Me encanta!!! 😝

El cartel de la izquierda: He entrenado toda la semana para aguantar este cartel.

El de la derecha (En el km 2): 5 kilómetros para llegar, lo siento, no soy bueno en matemáticas.

¡Estás muy bueno/a cuando sudas!

Mi madre es más rápida que la tuya. Supongo que este cartel lo puso alguna hija orgullosa de una madre que corrió. Me encanta!

¡Trabajas mejor que el gobierno! Es un juego de palabras, ya que "run" también puede utilizarse para trabajar.

Donut para rendirte! jajajajajjajaa

10- Resulta que en el km 35 aproximadamente, adelanté a una mujer más mayor que mi madre, y pensé: ¿Cómo puede ser que esté llevando este ritmo y tenga más de 61 años? Creí que se había metido en el recorrido para acompañar a alguien durante algunos km, pero al día siguiente mi hermana me etiquetó en una publicación en Facebook y salí de dudas.
Esa mujer se llama, Joan Benoit, tiene 61 años, y fue la primera mujer en ganar un maratón olímpico en Los Angeles 1984. Hasta entonces, el maratón solo lo corrían hombres, y ese año se hizo historia permitiendo correr a las mujeres también, dentro vídeo de aquel maratón olímpico:


Pues Joan Benoit corrió en Chicago y llego a meta 1 minuto después que yo, en 3h 12'. Con 61 años!!! Increíble!
Aquí tenéis el artículo muy interesante sobre ella.

11- Al finalizar el maratón, María me estuvo esperando en la meta para darme ella personalmente la medalla. No me lo esperaba, y me encantó!

Como ya es "tradición", hice un vídeo al son de la canción "Chicago", compuesta por Frank Sinatra en 1957, a mí me encanta el resultado, espero que os guste! 

Y hasta aquí tooooodo lo que aconteció durante el maratón de Chicago. Estoy seguro que volveré algún día, me encantó! Ya veremos cuándo!

Además del maratón, también han ocurrido varias curiosidades en el cole que me han llamado mucho la atención, ahí van!

FUN FACTS del cole:
1- Estudiamos muchísimo a Cristobal Colón. Ya me ocurrió el año pasado y este me ha vuelto a ocurrir, parece mentira que en España casi no se enseñe en las escuelas, y aquí es como un superhéroe. Ya que (se supone) América es lo que es gracias a él. Por supuesto tiene detractores, pero bueno, la historia es la historia. He aprendido más sobre Cristobal Colón en 2 años en Estados Unidos, que durante 30 años en España. De hecho, aquí se celebra el "Columbus Day", y siempre es fiesta el segundo lunes de octubre.


2- Tengo un compañero que le han operado de los ojos y no ha podido venir al cole en una semana. Pues bien, hay días que un sustituto del distrito ha podido ir a su clase, pero otros días en los que no, entonces la directora dividía a esos niños en 3 o 4 clases. Lo curioso es que a los maestros donde nos distribuyen sus niños, nos pagan un dinero extra. Para ser exacto, 100$ extra al día, ya que es el sueldo de un sustituto.
Me ha explicado la directora, que al no tener sustitutos, nos pagan a cada maestro como si fuéramos un sustituto, más nuestro sueldo, obviamente. Al distrito le cuesta 4 veces más que no haya un sustituto, ya que, cuando un maestro falla y tienen sustitutos, "solo" les pagan 100 dólares, pero cuando no lo hay, pagan 400 dólares a 4 maestros. No sé si me he explicado, pero así es.

3- Hace 2 semanas vinieron al colegio el equipo de "Tumblers" de Chicago para hacer una exhibición. Me quedé con la boca abierta ante tal espectáculo. Es un equipo de acrobacias al ritmo de la música al más puro estilo americano. Os dejo unos vídeos para que os hagáis una idea de lo que es!




¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Espero que os haya gustado! La próxima no sé cuándo será. Puede que la semana que viene o la otra. He escrito tantas cosas en el blog que ya casi no quedan datos curiosos en mi día a día! Si hay alguna novedad, no dudaré en publicarlo.
En cualquier caso, el maratón de Nueva York es el 4 de noviembre, y para entonces seguro que tendremos vídeo y nueva entrada de blog.
HASTA PRONTO LECTORES!

Comentarios

  1. Para la de Londres tendras asistencia extra. ¿Para cuándo? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Londres aún faltarán un par de añitos! Pero te avisaré!!! :-D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

08-Tiroteo en la Interestatal de vuelta a casa

46- ¡Despedida y cierre de Juanri en Chicago!

07- Viaje a Canadá en el puente "Labor Day" y ¡parada de la policía!