31- Vuelta al ruedo de "Juanri en Chicago" 2018/2019

¡¡¡¡¡¡HOLA DE NUEVOOOOO!!!!!!!
Después 2 meses y medio sin escribir en el blog y de un mes y medio por España, por fin vuelvo a escribir! Han pasado muuuuchas cosas en mis "vacaciones", pero como esto no es un blog para hablar sobre ellas, resumiré mi estancia en una frase que deseaba escribir y gritar algún día en algún sitio, y hoy ha llegado el momento: ¡YA SOY FUNCIONARIO! 
Pues sí, después de mis cuartas oposiciones, por fin me saco la plaza de maestro de inglés. Aunque todavía tardaré un par de años en serlo de manera oficial porque he solicitado prorrogar mi año de prácticas para el curso que viene, ya que quería disfrutar un año más de mi experiencia en Chicago. Las oposiciones son injustas, o mejor dicho, el proceso de selección. Yo me llevo un sabor agridulce, ya que, aunque yo haya aprobado sin merecerlo porque estudié 1 mes, muchos amigos cercanos se han quedado en el camino mereciéndolas muchísimo más. Es un proceso demasiado subjetivo. Como llevo diciendo unos días, yo me las preparé bien en 2015, pero me quitaron mi plaza en el último momento, este año, me la han devuelto. 
Bueno, ya está bien de oposiciones! Volvamos a Chicago!

Llegué el lunes 30 de julio de 2018 a Chicago, y aquí estoy, preparado para plasmar toooooooooodas las novedades y anécdotas de esta gran ciudad, país, y cultura, durante este nuevo curso escolar. ¡EMPEZAMOS! 
Foto de hace unos días en lago Michigan con el skyline de Chicago.

El vuelo fue bien, largo pero muy cómodo. Salí de Valencia a las 9, llegué a Barcelona a las 9:50 y tuve una escala de 5 horas antes de volar a Chicago. Al facturar la maleta, nos dijo la azafata que había overbooking en el avión y estaban buscando voluntarios para volar al día siguiente. Mi amiga Luna y yo, nos ofrecimos, ya que nos pagaban la estancia en Barcelona y 800$. Al final, no hubo overbooking porque fallaron 4 personas y cupimos todos en el avión. Una lástima, ya que 800$ por llegar un día más tarde a EEUU valía la pena. 

Facturando las maletas.

9 horas después llegamos a Chicago, en un día en el que vimos el sol desde las 6 de la mañana de España, hasta las 21:00 de Chicago (4 de la madrugada en España), es decir, 22 horas de sol y 26 horas rodando por el mundo. Fue el día más largo de mi vida.

Una de las preguntas que me han hecho mis amigos y familiares al decirles que empezaba a trabajar el 30 de julio ha sido: ¿Pero no hace mucho calor?. La respuesta es sí, pero no. Hace calor fuera del cole, pero no dentro. Dato curioso:
Estados Unidos es el país que más dinero invierte en educación en todo el mundo, por eso tienen las escuelas mejor acondicionadas, los mejores pabellones para estudiantes y las mejores tecnologías en el aula. Por mucho que estés a 30 grados en la calle, una vez entras al cole, todas las clases tienen aire acondicionado/calefacción, por lo tanto no importa que haga calor o frío en la calle. Igualito que en España, que cuando empiezan las clases en septiembre nos morimos de calor los primeros días. +10 para EEUU.

Llevo 9 días aquí, y hemos llegado varios días a temperaturas por encima de los 30 grados. Como todavía queda un mes y medio de verano, pues aprovechamos para hacer tonterías así:

Este es el paseo por el que suelo ir a correr. Saliendo a las 8 de la mañana hizo tanto calor, que paré para pegarme un chapuzón.

Y de paso grabar este vídeo:

Fijaos en esta comparativa. La foto de arriba la hice hace 4 días, la de abajo hace 5 meses.

En esta otra foto, estábamos a -20 grados en el mes de febrero. Se había congelado el lago, y había vuelto a nevar encima del hielo. ¡Qué diferencia!

Pues bien, en esta entrada me voy a centrar en explicar cómo ha sido mi llegada al nuevo distrito donde voy a trabajar (U-46) y mi nuevo cole (Heritage Elementary School) y las diferencias que he notado con mi anterior distrito.

U-46:
Como bien dice su nombre, es un distrito que tiene 46 escuelas de primaria y secundaria. Es el segundo distrito más grande del estado de Illinois después de CPS (Chicago Public Schools) que tiene 600 colegios. Está en la localidad de Elgin, a 1 hora de Chicago, Luna y yo vamos a vivir cerca del aeropuerto, ya que está a media hora del cole y a media hora de Chicago. Además, como este año cogeré muchos vuelos para ver a María, pues mejor vivir cerca del aeropuerto.
La primera sorpresa que me llevé en el nuevo distrito, fue cuando fui a firmar el contrato hace 2 meses. Como es un proceso bastante complicado, nos dieron una pequeña formación de una hora y media y nos explicaron cómo era el proceso online. Pues bien, me ingresaron en mi cuenta 55 dólares POR IR A FIRMAR MI CONTRATO! No es increíble? Ir a una empresa a firmar un contrato y que te paguen por el tiempo que has invertido en ir y en firmarlo. Alucinante.
El curso pasado, firmé mi contrato por 45.000 $ anuales, este año, en el nuevo distrito, 60.500 $. Sí, más de 1000 dólares más al mes en este nuevo distrito. Casi 4000 dólares netos mensuales. No logro entender cómo puede haber tantísima diferencia entre distritos. En España la diferencia máxima entre comunidades autónomas puede ser de 200 €, como mucho. -10 para EEUU. +1000 para mi nuevo distrito! ✌

Llevamos una semana haciendo formación de la escuela, la verdad es que es un poco rollo porque tienes que seguir la metodología que te "imponen" en tus clases diarias, aunque bueno, eso ocurre en todos los distritos.
Me quedé especialmente alucinado con una de las charlas porque nos explicaron hasta cómo teníamos que corregir un dictado, cuánta puntuación debíamos restar dependiendo del tipo de falta que fuera etc.... Yo creo que no hace falta llegar a tal nivel de precisión. A veces me siento como si los maestros que llegamos allí no tuviésemos el suficiente criterio como para corregir o decidir por nosotros mismos. En fin. Después de 4 días de charlas sobre metodología, de cómo hablar a un niño etc etc etc, llegó el día de entrar en mi clase, en la escuela Heritage Elementary School.

Voy a ser maestro tutor de quinto y sexto. 23 niños de los dos cursos mezclados en la misma clase. El 90% del alumnado es mejicano, y el otro 10% nativos americanos. Las matemáticas las daré siempre en español, las ciencias sociales y naturales siempre en inglés. El reading and writing lo daré 6 semanas en inglés, y 6 en español. Todo un reto para mí, vamos. ¿Niños de sexto y que todos han nacido aquí? Seguro que hablan inglés mucho mejor que yo, así que aprenderé de ellos.

Mi clase es bastante amplia, todavía la estoy decorando y organizando.
Como me llevé mucho material de mi antigua clase de Posen, lo iré colgando progresivamente en esta. La decoración de la clase en este país es increíble, deben ser clases instructivas, con, por ejemplo, anchor charts. Son como posters que colgamos en las paredes para aclarar al alumno ciertas ideas. He hecho un par de fotos a dos de ellos:
Este para explicar la causa y efecto.

Este para explicar los homófonos.

Diferencias principales entre mi escuela de este año y la del año pasado:
1- Este año puedo ir a trabajar en vaqueros, el año pasado lo teníamos prohibido. De hecho, el curso pasado 3 de mis alumnos fueron en vaqueros a clase porque se pensaron que era un día especial. El director entró en mi clase y les dijo: Id a secretaria para llamar a casa y que os traigan vuestros padres ropa de cambio. Triste y estúpido.

2- Cuando el año pasado entré al despacho del director para presentarme me dijo: "Por favor, la próxima vez habla con la secretaria antes de pasar".
La secretaria está a dos metros, en la habitación contigua, cada vez que quería hablar con el director, la secretaria le llamaba por teléfono. Menuda tontería. Este año, entré en el despacho de la directora, me sonrió, se presentó, y me dio su número de teléfono por si necesitaba cualquier cosa. Así sí.

3- El año pasado tuve 2 horas para decorar mi clase, y obviamente no me dio tiempo. Este año nos han dado 5 días enteros. Así sí.

4- Mi horario del año pasado era de 8 a 15:05 con media hora para comer. Este año de 8 a 14:00 con 45 minutos para comer. Así también.

5- La disciplina del colegio del año pasado se llevaba a nivel extremo, el alumnado era muy muy conflictivo (pese a que mi clase no lo es). Este año, la directora me ha dicho que no hay problemas de comportamiento. Nunca. Además, mis compañeros  me han dicho que mis alumnos son como angelitos, que se portan genial.

6- Como ya he dicho antes, sueldo del pasado curso: 45.000. Sueldo de este curso: 60.500.

7- A finales del curso pasado tuvimos un lockdown en el colegio. Este año, aunque no puedo asegurarlo, tiene toda la pinta que es una escuela mucho más segura y tranquila y que no hará falta hacer ninguno. Voy a explicar brevemente cómo ocurrió:
Ya era junio, eran las 2 de la tarde, de repente el director nos dijo por megafonía que debíamos hacer lockdown y que no era ningún simulacro. Pues bien, cerré la puerta con llave, apagué la luz, cerré ventanas, bajé persianas y escondí a los 10 alumnos que tenía entre mi escritorio y la pared. Así, durante 20 minutos. No sabía qué estaba pasando, nos habían entrenado por si algún día alguien entraba armado a la escuela. ¿Y si había alguien disparando por el pasillo? Estaba literalmente acojonado. Estuvimos un buen rato todos callados y escondidos en clase. A los 20 ' el director dijo: "está todo despejado". Y me tranquilicé. Parece ser que entró la madre de un alumno como una loca insultando y casi agrediendo en la oficina de la escuela, y como no sabían si estaba armada, por seguridad hicimos lockdown. No lo escribí en el blog porque ya era junio y ya me había despedido, pero hubiera hecho una entrada entera para explicar cómo fue todo.
Es una foto de un lockdown que he encontrado en internet. Es obvio que no iba a hacer fotos en un momento así.
Hasta aquí las principales diferencias que he encontrado. Habrá muchas más, pero ya las iré escribiendo.

Siguiente punto. Mi nuevo apartamento.
Ayer Luna y yo hicimos la mudanza a The Pavilion (haz click en el nombre para saber más), un bloque de 1200 apartamentos. El segundo condominio más grande de la ciudad de Chicago. Vivimos en el piso número 15, y tenemos unas vistas geniales del Skyline de Chicago:
Vistas desde el comedor. Fotaza de Luna con su Iphone X.

Vistas desde nuestro balcón. Al fondo a la izquierda, se ve el skyline de Chicago.

Nuestra piscina. 25 yardas de largo ideal para nadar. (unos 23 metros)


Además, tiene piscina interior climatizada, gimnasio, bar/restaurante en la piscina, peluquería dentro del edificio, pistas de tenis, de voley playa... ¡hasta tiene su propia parada de autobus! Imaginad 1200 pisos! ¡Eso es muchísima gente viviendo! Más que en Castellnovo en tan solo 4 bloques de apartamentos. 




Y además de toooodo esto. Tiene un bosque enorme al lado que me viene ideal para correr. Ayer hice mi primer entrenamiento por ahí (10 km), vi a más de 100 ciervos (no exagero), 10 mapaches, 10 mofetas y cientos de luciérnagas! Hacía muchísimos años que no veía luciérnagas. Qué curiosas son oye.

Un bosque ideal para correr, ya que no se toca asfalto para nada.

Pues bien, saliendo del parque se me hizo de noche y tuve que poner la luz del móvil. Un policía que merodeaba la zona en su coche se puso a mi lado y me dijo: ¿Qué tal? ¿Qué haces?, le expliqué que estaba corriendo y que se me había hecho de noche. Me preguntó ¿Dónde vas?, y le dije que a casa, a lo que se despidió diciéndome: "de acuerdo, buenas noches!"
La verdad, es que siendo de noche en un parque que estaba totalmente a oscuras, no era muy habitual ver a alguien correr. Todo sea por la seguridad.
Antes de salir a correr, por la tarde diluvió en Chicago, de hecho, me llegó una alerta de emergencia al móvil diciendo que tuviéramos cuidado con posibles inundaciones:

Estaba volviendo a casa cuando me pilló la lluvia, pues bien, había una calle cortada porque se inundó una carretera y un coche se hundió hasta casi el techo:
Detrás del taxi, se puede ver la inundación y el coche atrapado.


Para concluir la entrada de hoy, he hecho una lista con varios consejos para nuevos Profesores Visitantes, ya que desde que han llegado "los nuevos" de este año, me he dado cuenta que estar un año aquí te hace conocer la ciudad mucho más de lo que imaginas, y por ende, puedes ayudar a los recién llegados con sus trámites. Ahí va el listado:

1-Para hacer mudanza y trasladar muebles, recomiendo usar la empresa U-Haul. Alquilas un camión por 20 dólares y pagas 75cnt por milla recorrida. A nosotros nos ha costado toda la mudanza 66 dólares, todo un chollo. El año pasado no conocía esta empresa y pagué 120 dólares por una furgoneta más pequeña.

2- Para el seguro del coche, recomiendo Navy Insurance. Me ha costado el seguro de todo el año 480 dólares, cuando he conocido a gente que le ha costado 700 dólares por 6 meses. 

3- La telefonía es carísima aquí, por lo que tienes 2 opciones: La primera es hacer un plan familiar de 5 personas con T Mobile, que te sale unos 40 dólares al mes (si no, unos 70). La segunda opción es la que tengo yo. Una tarjeta de prepago americana que cuesta 3 dólares al mes por 30 minutos y 30 mensajes, y todo lo demás (llamadas e internet) con Vodafone España. Ya que tiene el roaming incluido en EEUU. Eso sí, si has contratado Vodafone a partir de mayo de 2018, no te entrará el roaming aquí a partir de septiembre. Para los que somos de Vodafone varios meses, está todo el roaming incluido.

4-Si vais a vivir en algún distrito donde haga falta ir por peaje hasta Chicago, debéis sacar el IPASS (es como el Telepeaje en España). Con este aparato, la autopista cuesta la mitad de precio. Ya es barata de por sí, pues con el ipass mucho más.

Y para acabar, os dejo con un fun fact:
¿Os acordáis de la serie Cosas de Casa? Pues bien, se rodó aquí en Chicago, y en la cabezera de la serie salen varios momentos la ciudad del viento! Me ha gustado recordarlo, y por eso lo comparto con vosotros.
Hay varias tomas en las que aparece el skyline de Chicago, pero no salen los nuevos rascacielos construidos. El más famoso, la torre Trump que tiene menos de 10 años.

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! La primera de este curso 2018/2019. El miércoles de la semana que viene empiezan los niños en el cole, el 15 de agosto! Supongo que escribiré alguna entrada sobre los primeros días con los niños. 
El próximo viaje que tengo programado es a Los Ángeles. Me voy con María en el puente del Labor Day (31 de agosto, 1, 2 y 3 de septiembre). Nunca he estado en esa famosísima ciudad. Sé que no es de las mejores de EEUU, pero hay que ir una vez en la vida! Y, por supuesto, habrá entrada de blog y vídeo del viaje. ¡¡¡Hasta pronto!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

08-Tiroteo en la Interestatal de vuelta a casa

46- ¡Despedida y cierre de Juanri en Chicago!

07- Viaje a Canadá en el puente "Labor Day" y ¡parada de la policía!