27- Revoltijo Chicagüense

¡¡¡Hola hola!!! ¡Cuánto tiempo sin escribir por aquí! ¡algo más de 3 semanas de ausencia! Lo cierto es que os estoy acostumbrando porque en breve pausaré temporalmente el blog ya que empiezo en modo oposiciones "on". Supongo que haré un par de entradas más y lo dejaré hasta la próxima temporada (si vuelvo). Hoy no tengo ningún tema en especial sobre el que hablar, pero sí muchas anécdotas, historietas y curiosidades sobre Chicago. ¡EMPEZAMOS!
Fotaza del Instagram de @chicago.

Pues sí, ya estamos en primavera, la primera de mi vida que empieza a -2 grados centígrados. Algo poco habitual a lo que estamos acostumbrados. Aunque mirando el lado positivo, las nevadas ya no son copiosas, las manos ya no se congelan si sales unos minutos sin guantes y el chaquetón de invierno ya no lo utilizo. Ahora simplemente llevo la 'chaquetita' de mi equipo de hockey, una de esas de 'entretiempo'. Una de esas que en Castellón te pones cuando estás a 15 grados, pero en Chicago te la pones cuando el termómetro está en positivo. A partir de 0 grados.
Se nota que empieza a hacer buenos días, hay más gente por la calle, más gente corriendo por el lago y el sol empieza a calentar cuando te toca la piel. Una sensación que no recordaba desde que estuve en navidad en Castellón. Porque aquí el sol no calienta a -15 grados.

Pues bien, después de hablar del tiempo, que es el tema favorito para cualquier chicagüense, voy a compartir con vosotros una serie de anécdotas e historietas sobre esta fantástica ciudad! Espero que os gusten!

1- Siempre he dicho que en este país son unos exagerados y que de cualquier cosa hacen una montaña. Como ya expliqué hace algunas entradas, un día vi una pequeña colisión entre dos coches (de esas que se hace un rasguño el parachoques) y me sorprendió ver 1 ambulancia, 3 coches de policia y 1 de bomberos cortando 2 carriles de la autopista. No es necesario. Pues bien, hace 2 semanas, mi amiga Sonia que trabaja en el distrito de Elgin se cayó por las escaleras de su instituto y se hizo un esguince. ¿Qué hubieramos hecho en cualquier instituto de España? Llevarla al ambulatorio o al hospital para ver si tiene algo roto, no? Pues bien, me contó que llegó la ambulancia, el camión de los bomberos y la policía. ¿PERO ES NECESARIO TANTO GASTO? Yo creo que no saben ir separados.

La tía 2 semanas después de su caída ya estaba haciendo caminatas de 10 km. 


Desde entonces, cada vez que veo una ambulancia pasar junto a algún coche de bomberos o policía siempre pienso: 'Será algún ciclista que se ha caído de la bici y se ha hecho un rasguño en la rodilla'.
Normal que la sanidad cueste tanto en este país, se lo gastan en 'posturear'. -10 para EEUU

2- Siempre he dicho que este país carece de valores, y la prueba fehaciente la tuve la semana pasada cuando escuché Latino Mix yendo al trabajo. Atención a lo que dijo el comentarista antes de presentar una nueva canción de reggaetton:
'Y bueno amigos pues tengo una nueva noticia, y es que la cadena de TV  'nomeacuerdodelnombre' de Chicago acaba de contratar a una belleza para presentar la meteorología en el noticiario. Dios mío qué mujer, es preciosa, alta y tiene unas curvas y un cuerpazo que dudo mucho que la gente se fije en la meteorología cuando presente, yo desde luego que solo la miraré a ella. Podéis chequear su cuenta de Instagram para ver lo bonita que está' .
Me dio vergüenza escuchar una noticia así. Parece mentira que en 2018 aún se escuchen estas cosas. Me imagino si eso ocurriera en Europa. La radio tendría que cerrar por la presión social! 
No sé si es esta chica o no, la he intentado buscar por internet y no la he encontrado, así que os dejo una imagen de Google.
-100 para EEUU por no tener valores.

En esta misma radio se anuncian abogados con frases que dejan mucho que desear, esta la tengo grabada en mi mente porque la escucho todos los días: 'Esa rata sucia de tu esposa te está haciendo la vida imposible porque quiere la custodia de tus hijos? Nuestros abogados agresivos te pueden ayudar'. Me dicen esto hace 6 meses y no me lo creo. Ver para creer. O mejor, escuchar para creer.

3- Llevo varias semanas fijándome en que hay varios bares/restaurantes, que en la puerta tienes un cartel que dice:
No fumar a menos de 4.5 metros de la entrada

Pues oye, menuda tontería más útil! En España sales a la puerta de un bar y tragas mucho humo!
+10 para EEUU

4- Hace un par de semanas me pilló la policía hablando por teléfono. La multa fue ridícula, ¡solo 75 dólares! Lo cierto es que como aquí los coches son automáticos, todo el mundo lleva el móvil en la mano, de hecho, en algunos estados es legal conducir hablando por el móvil o incluso escribiendo mensajes. ¡Alucinante! En esta web puedes ver los estados donde está permitido el uso del teléfono.
La multa por cierto no fue en Chicago, sino en un pueblo de alrededor. Me han contado que la policía de Chicago pone multas de 500 dólares y te quitan el carnet hasta que pagas la multa.
+0 para EEUU. Ni bien ni mal, depende de las necesidades.

5- Hace un par de semanas estuve en Colorado y fui a una fiesta llamada 'Gender Reveal'. Se hace para informar a una pareja del sexo del bebé que van a tener. Parece ser que el ginecólogo les da un sobre con el sexo y la pareja se lo da a sus amigos para que monten una fiesta para desvelar el sexo. Pues bien, las hay de todos los tipos. Aquí os dejo un par de vídeos para que os hagáis una idea:
En este vídeo, cuando explota el globo salen papelitos de color azul, quiere decir que el bebé será un chico. Si hubiera salido rosa, pues chica.

Aquí tenéis una compilación con varias ideas.

La fiesta estuvo muy bien, pero oye, yo con 20 años tenía camisetas de color rosa y también conozco muchas amigas que les gusta el azul. ¿por qué tenemos que identificar a los niños y niñas por un color?
-10 para EEUU
+10 para la fiesta.

En nuestra fiesta, cada invitado tenía un pequeño explosivo que cuando explotaba salía un color diferente (nunca rosa o azul). Cuando acabamos, le dieron a la pareja un explosivo más grande y finalmente salió azul. 

6- ¡Me han ingresado las tasas federales! Sé que no es un detalle importante, pero ver que recibes casi 2000 dólares de repente pues te alegra la semana!

7- Comprando en Walmart el otro día, vi esta caja de Corn Flakes. Patrocinador oficial de los JJOO de invierno, y atención a la caja! 
Sueño algún día con ver en España una caja de cereales con un jugador de hockey en la portada. Si ocurre, pues será eso, un sueño.
+100 para EEUU

8- Hace pocas noches, saltó una alarma en todos los móviles de los profesores visitantes, avisándonos que habían secuestrado a dos niños en un coche modelo tal y cual. Se llama ALERTA AMBER, es un sistema de notificación de menores desaparecidos. Se supone que esta alerta se utiliza a nivel mundial, pero a mí en España nunca me ha salido. Pues bien, los móviles empezaron a vibrar como locos como si fuera una alarma. Al principio nos asustamos, pero enseguida se normalizó la situación. Desde que llegamos en agosto aún no había saltado ninguna alarma así. 
Foto de archivo para que os hagáis un idea.

+100 para EEUU. Me parece una idea increíble el simple hecho de llevarla a cabo.
Al día siguiente yendo a trabajar, vimos carteles en las autopistas con letreros digitales anunciando la desaparición de esos dos niños.

9- Una de las principales diferencias entre América y Europa es la segregación racial. En este país hay mucha, muchísima. Los blancos viven en un sitio, los afroamericanos en otro, los chinos en otro, griegos, polacos, etc etc. Pues bien, hace 2 días paramos en un Walmart enorme  del sur de Chicago para hacer la compra. De unas 300 personas que pudimos ver dentro, los únicos blancos que había en ese Walmart éramos Miriam y yo. Con esto no quiero decir ni que me sintiera intimidado ni que la gente me mirara mal, eh? Simplemente que éramos los únicos blancos. Aquí cada raza tiene su sitio, y no suelen salir de ahí. Es triste. Mucho.
-1000 para EEUU.

10- El pasado martes fueron las elecciones de Illinois y el gimnasio de la escuela se utilizó para poder votar, curioso que sea un martes y no un domingo, no? Pues bien, los niños normalmente esperan en el gimnasio a que suene el timbre, pero como estaba todo lo de las votaciones montado, pues no pudieron entrar al gym antes de que sonara el timbre y vinieron 10 minutos antes de las 8 a mi clase. El director y la jefa de estudios nos agradecieron a todos los profesores el hecho de haber recogido a nuestros alumnos 10 minutos antes. Yo les dije: ¡No me importa! Un día es un día. Pero aún así, nos quisieron invitar a comer a todo el claustro. Así que ayer nos trajeron comida para todos por el simple hecho de haber recogido 10 minutos antes a los niños. ¡Qué agradecidos oye!
+10 para mi distrito escolar!

11- Como llevamos 2 semanas haciendo test, hay algunas horas de exclusiva (horas de trabajo en el cole) que no he podido hacer, pues parece ser que cuando tienes 2 horas de exclusiva que no has podido hacer, o bien te las pagan, o bien te dan 2 horas libres en algún momento. Ya os contaré cómo me las dan al final.

12- El sábado tengo una entrevista de trabajo con un distrito escolar para el próximo año, es el Distrito U-46 donde trabaja mi amiga Luna. Ya veremos cómo me va y si me quiero quedar, que todo está en el aire.

13- Faltan 3 semanas y 3 días para que corra el maratón de Boston. Estoy empezando los entrenamientos largos (26/28/30 km). La semana pasada estaba haciendo la tirada de 26 km, y de repente me adelantó un chico (hacía varios meses que nadie me adelantaba). Me puse a su lado y le dije: HOLA! Entrenamos juntos? Y me hice amigo de él. Se llama Ben, el año pasado corrió el maratón de Boston, hizo un minuto menos que mi mejor marca personal. Le pedí si podíamos hacer juntos los entrenamientos fuertes y me dijo que no había ningún problema! ☺
Por cierto, para todo el mundo que le interese, os podéis descargar la app del Maraton de Boston y seguirme en directo el día de la carrera. Empezaré a las 4 de la tarde (hora española) del lunes 16 de abril, y acabaré sobre las 7. Para aquellos de iphone la podéis descargar aquí, y para los que sois Android desde aquí.

14- Esta semana enviamos una circular por las fiestas de semana santa (aquí le llaman Spring Break)  y me moría de risa con la traducción de la palabra de Spring Break que hicieron. Ahí va:

El texto en inglés dice: Have a safe Spring Break. Es como decir: Que tengáis unas seguras vacaciones.

Pero el texto en español decía; Que tenga una ruptura de primavera segura. Por poco se me salen los ojos del sitio. Yo ya les dije que podía traducirles las circulares, más no puedo hacer.

15- El pasado 10 de marzo, Nintendo celebró el aniversario de MARIO, ¿por qué ese día? Porque si descompones la palabra MARIO, queda MAR (del mes de marzo) e IO (del día 10), por lo tanto, el 10 de marzo Google Maps hizo un guiño a Mario Kart poniendo en el navegador esto:
Como buen aficionado a Mario Kart que fui de pequeño, no podía faltar en mi blog.

16- El sábado pasado fue el día de San Patricio (Saint Patrick). En Chicago se celebra una gran fiesta tiñiendo el río de verde. La gente sale a la calle, llena los bares y se lo pasa genial. Y nosotros también:
Casi todos somos PPVV.
Investigando un poco, he visto que la compañía de fontaneros de Chicago se encarga de teñir el río con un colorante alimenticio. Ellos dicen que no es malo para el medio ambiente, pero lo cierto es que el verde que produce parece que haya salido de un tubo fluorescente. Ver el río de Chicago con ese verde taaaan brillante era realmente increíble.





Aquí podéis ver el time lapse del pasado sábado. A mi me fascina:

Algunos medios españoles se hicieron eco de esta tradición:

Esa misma mañana, algunos profesores visitantes corrimos una carrera al lado de casa (5 k de San Patrick).
Mi tiempo (poco más de 18 minutos) me hizo quedar el segundo de la carrera. Ahí la gente iba de cachondeo y a pasar el rato. En cualquier 5 k de Castellón hubiera quedado en la posición 40.
Lo que me sorprendió fue que para una carrera tan poco importante, incluso Google Maps la indicara en sus mapas:

17- Cuando vas conduciendo, puedes ver en muchas intersecciones este aparato que emite una luz blanca parpadeante justo al lado del semáforo:
¿Sabéis para qué es? A mí me fascinó cuando me lo contó Luna. Cuando hay una emergencia, los coches de bomberos/policia/ambulancia tienen un sistema que cuando se acercan a una intersección hace parpadear esta luz, de tal forma que todos los coches que llegan a la intersección se tienen que parar para dejar pasar la emergencia.
+10 para EEUU.

Después de todos los puntos otorgados y extraídos a EEUU, el balance final de la entrada del blog es: 
Puntos positivos: 10+0+100+100+10+10= 230
Puntos negativos: -10-100-10-1000= -2120
Ganan los puntos negativos esta vez, la verdad es que la segregación racial es un handicap muy importante.

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Espero que os haya gustado. Estoy muy impaciente porque en tan solo 7 días vienen mis amigos y familia de España! 7 días que disfrutaremos de Chicago y Nueva York. Y en poco menos de un mes...¡vienen mis padres! Escribiré cuando pueda! Saludos! Os dejo con mis fotos favoritas de Chicago del pasado mes:



Comentarios

Entradas populares de este blog

08-Tiroteo en la Interestatal de vuelta a casa

46- ¡Despedida y cierre de Juanri en Chicago!

07- Viaje a Canadá en el puente "Labor Day" y ¡parada de la policía!