26- San Francisco + Chicago fun facts

¡Hola hola! Bienvenid@s a la vigésimo sexta entrada de Juanri en Chicago! Hoy toca el viajazo a San Francisco y una buena lista de fun facts de Chicago. Casi dos semanas estuve tarareando la famosa canción de "If you are goiiiiiing to Saaaaaan Fraaaaaaancisco". ¿el motivo? que estaba pensando en este viaje desde hacía mucho tiempo. ¡Y al final fuimos! ¡¡¡EMPEZAMOS!!!
Foto de los 6 Profesores Visitantes (y un piloto) que compartimos este viaje.
Time Lapse chulísimo de la ciudad de San Francisco.


San Francisco, una de las ciudades más emblemáticas del estado de California (el cuál legalizó la marihuana el pasado 1 de enero), es una ciudad de película. Empezó a crecer en 1848 tras encontrar oro en sus  tierras, porque hasta entonces no era nada. De ahí la famosa "Fiebre del oro de California". Pues bien, como todos sabéis, esta ciudad tiene sus típicas cuestas empinadíííísimas que salen en las películas. Y hay muchas. Y son más empinadas de lo que parecen. Hay más de las que te puedas imaginar. El problema de ir andando y siguiendo las indicaciones de Google Maps en San Francisco, es que no te dice el desnivel positivo que andas, porque si lo dijera, más de uno este viaje hubiera cogido más de un taxi. Pero al final caminamos. Mucho. Y muy hacia arriba. Y muy hacia abajo.


Foto de una simple calle en San Francisco. Casi tienen un ángulo de 45º. Ni siquiera el Pico del Tourmalet tiene tanta inclinación. Esta cuesta no la sube un ciclista ni con el plato más pequeño.

Mira que a mi me gusta el trail y correr por las montañas, pero lo de esta ciudad es exagerado y acabas cansado de andar "parriba" y "pabajo".  Los coches deportivos bajitos ni siquiera puede subir las cuestas porque en los cambios de rasante tocan con el parachoques el suelo.
Además de las cuestas empinadas, también tiene su tranvía de película y su puente de Mapfre (Golden Gate). Quitando eso (que es increíble y muy bonito) es una ciudad que podríamos llamar la cuna de Walking Dead (con perdón). Me llamó mucho la atención la cantidad de gente fumada que te ofrece marihuana en la calle. Además hay gente muy loca (literalmente) que deambula por las calles. Quitando este pequeño detalle, me quedo con todo lo bueno, que es mucho más que lo malo, y empezó nada más salir del aeropuerto con un conductor de Uber muy simpático que nos llevó al hotel. Un afroamericano de California que se le entendía perfectamente el inglés. El acento de California es muy distinto al de Illinois. Aquí se le entiende a la gente perfectamente. Es como un inglés más correcto. En Illinois es bastante más complicado de entender. Aunque el oído se adapta a todo. En fin.
El primer día hicimos algo de turismo por el PIER 39, un puerto con mucha actividad turística, llena de bares, restaurantes etc... También fuimos a Lombard Street y el barrio Chino.
 Foto en el PIER 39. Al fondo, la prisión de Alcatraz.

 Lombard Street. Típica calle serpenteante de San Fran.

Esta foto me encanta. Es uno de los cientos de cambios de rasante extremos que tiene San Francisco, y con el atardecer de fondo. El mérito de la foto es mío aunque la haya hecho Luna, ya que siguió mis instrucciones al pie de la letra para hacerla. Es broma. Es un fotón. Gracias Luna.

Por la noche, cenamos en el barrio Chino. Es el barrio Chino más grande del mundo fuera de Asia. No me pareció nada del otro mundo pero sí algo bonito de visitar.
Al día siguiente, nos esperaba una jornada muy divertida aunque un poco ventosa. 
Por la mañana nos dimos un paseo por el típico tranvía sanfranciscano. 7 dólares el billete y un conductor mexicano muy simpático que nos dio mucho juego:
A mitad de trayecto, el conductor ya era nuestro amigo. Imagínate, 6 españoles y un ecuatoriano hablando con el conductor gracioso durante todo el viaje. Pues le propuse hacerle una carrera. Él contra mí. Le dije cual niño de 7 años: "¿A que te gano corriendo hasta la siguiente parada?". Y sí, le gané:
Fue un momento muy gracioso. Lo pasamos muy bien tanto turistas, como conductor, como gente de la calle.

Por la tarde, decidimos alquilar 3 tándems y una bici para ir a Sausalito, un pequeño pueblo de San Francisco que está cruzando el Golden Gate. Obviamente hicimos 1000 fotos antes de llegar, unas con más postureo que otras:


Sí, sé que parezco un turista con la típica camiseta de San Francisco. Pero nos la compramos los 7 chicagüenses igual después de regatear al "amable" dueño de la tienda.

La verdad es que el puente es realmente impresionante, como sus números. 2737 metros de longitud, 12000 toneladas de peso, 237 metros de altura (casi como la Torre Eiffel) y más de 100.000 vehículos diarios entre sus 6 carriles. Hice un pequeño Time Lapse, pero me quedó tan corto que prefiero mostraos otro que he encontrado en youtube pero grabado desde el mismo punto de la última foto:
Es el atardecer desde el puente. ¡Precioso!

Para evitar los serios problemas de tráfico del puente (eso si vas en coche, nosotros en bici no tuvimos ni uno), tienen montado un sistema de descongestión increíble. Atención al vídeo: Es una máquina que cambia la mediana de carril dependiendo del tráfico que tenga el puente:


Al finalizar el día, descanso y para el hotel. Todos queríamos estar descansados para lo mejor del viaje. Lo más mítico de la ciudad. La Prisión de Alcatraz.


Está a tan solo 2 km de San Francisco, pero escapar fue imposible desde que la abrieron en 1934 hasta 1963. Si algún preso conseguía escapar, o bien moría congelado en el agua del Pacífico o se lo llevaba la corriente, pero si tenía más suerte se lo comía un tiburón (eso nos explicaron en la guía). Dicen que dos personas llegaron a escapar en 1962, los hermanos Anglis y Frank Morris. Realmente desaparecieron y nunca se supo más de ellos. El acta oficial del FBI dice que murieron ahogados por las corrientes. Pero nunca se pudo demostrar. Si siguieran con vida, ahora mismo tendrían 92 años.
¿Pero qué pasa cuando alguien dice? "Nadar desde Alcatraz a San Francisco no se puede porque te ahogas o mueres congelado."  Pues lo que ocurre, es que llega un equipo de triatlón y se inventan el "Alcatraz Triathlon". Que como bien dice su nombre, es un triatlón que empieza en Alcatraz y acaba en San Francisco. Dentro vídeo:
Algún día haré ese triatlón. Sí sí. Ya lo veréis.

Así que sí, sí que se puede nadar desde Alcatraz hasta San Francisco. Eso sí, con neopreno. De hecho todos los nadadores en el vídeo lo llevan.

Curiosidades de Alcatraz:
1-Poco más de 1500 presos pasaron por sus celdas en los 29 años que estuvo abierta.
2-En 1972 pasó a formar parte de los Parques Nacionales de Estados Unidos.
3-No solo los presos vivían en Alcatraz, sino también civiles. Familiares del alcaide y guardas de seguridad, etc...
4-Recibe al año más de un millón de visitantes. Las entradas tienes que cogerlas con varias semanas de antelación (nosotros las cogimos con 1 mes de antelación) 35 dólares por una visita guiada. Pero muy bien. Me encantó.
5-Alcapone estuvo en Alcatraz por evasión de impuestos pero no por matar a nadie.
6-La mejor frase que encontré en Alcatraz fue: 
"Rompe las normas y te irás a prisión, rompe las normas de la prisión y te irás a Alcatraz." ¡Estremecedora e impactante!

7-El prisionero número 1259 William G Baker, estuvo encarcelado en otra prisión de la que intentó escapar. Por lo tanto lo trasladaron a Alcatraz. Escribió un libro, y estuvo firmándolo a sus 80 años el día de nuestra visita. Aquí lo tenéis:




Las celdas eran individuales. Un WC, un pequeñísimo lavabo y una pequeña mesita.


Por la tarde y al día siguiente seguimos haciendo turismo por la ciudad antes de marchar al aeropuerto en un vuelo de más de 4 horas lleno de turbulencias:

 Foto desde el mirador de Twin Peaks.

Y todo esto ha sido el resumen (creo) de mi séptimo viaje como Profesor Visitante. Aunque la mejor forma de verlo es con este vídeo resumen que acabé hace 3 días:

Ya llevo 12 vuelos cogidos solo para viajar por EEUU y aún falta 6 vuelos más (Colorado este fin de semana, Nueva York en abril y maratón de Boston). Eso sí, dentro de 1 mes y medio se acaba todo porque empieza el modo oposiciones 2018.

Antes de acabar con la entrada, ¡voy con el listado de fun facts de Chicago!

1-La semana pasada me saqué el carnet de conducir americano. Aunque tengo el carnet internacional de la DGT, solo es válido para un año (aunque algunos dicen que 3 meses en Illinois), así que por si acaso me lo he sacado. Además con el carnet de conducir puedo coger aviones dentro de EEUU sin necesidad de coger mi pasaporte, que si lo pierdo es mucho peor. Pues bien, el test escrito lo pude hacer en español y lo aprobé a la primera. El práctico de conducir lo aprobé a la segunda porque la primera vez tuve un pequeño problema de comunicación con el examinador. Y es que no le entendía nada (ni hacía por entenderse). La segunda persona que me examino, ¡le entendí hasta las comas! ¿El precio? Una ganga. 30 dólares y 3 intentos para cada test. ¡Pero qué barato! ¡En España me gasté casi 1000 euros! Aunque bueno, aquí no hice prácticas, obviamente.
2-El otro día fui a donar sangre ya que vinieron los voluntarios de los hospitales a nuestro distrito. Pues no me dejaron donar mi sangre porque he vivido en Europa más de 5 años y puede haber algún tipo de "riesgo". Pensaba que mi grupo sanguíneo era válido para todo el mundo, no solo para Europa. Por cierto, soy B positivo (gracias mamá, pensaba que era B negativo, ¿Negativo yo? jaja).
3- La noticia de la semana ha sido la de Trump y las armas para profesores. Dice que si estuviéramos entrenados no existirían esas tragedias en los colegios. Pues bien, todo mi colegio está en contra de esa descabellada idea (menos mal). El otro día en una reunión de profes no pude aguantar la risa cuando uno de ellos muy gracioso simulaba dar clase a sus niños con una pistola en la mano. Imaginaos la situación: "Niños, haced este ejercicio o..... " 
Es una auténtica locura. No es la primera vez que lo digo pero, este país carece de valores. Aunque brilla por otras cosas. ¿os imagináis un maestro con una pistola en clase?
4-Tengo un par de compañeras de Chicago que me han contado que casi todos los días tienen amenazas de atentados contra el colegio. Dicen que sus directores no hacen ni caso. ¡¡¡Esta gente lo normaliza todo!!! Si en España hubiera un aviso de un atentado en un colegio...se armaría una revolución!
5- Esta semana nos ha llegado las cartas de nuestros pen pals de España (Colegio de Sant Mateu). Pues bien, mi sorpresa ha sido cuando alguna de las cartas no las han sabido leer mis alumnos porque estaban escrita con letra ligada! Los alumnos de EEUU aprenden a escribir con letra de imprenta directamente, y no con ligada! ¡Increíble!
6- Los niños de mi colegio que han alcanzado el objetivo esperado en los cientos de test que hacen, se los llevan a comer a una pizzería. -10 para EEUU. De mi clase han ido solo 3 niños. Bajo mi punto de vista, los niños hacen demasiados tests. Cualquier AMPA de España hubiera puesto 100 quejas ante los cientos de tests que hacen estos alumnos.
7- A los maestros cuyos niños han sacado mejores notas, también les dan un premio. Este año, 25 dólares. No opino al respecto, porque fomenta de todo menos la colaboración entre el profesorado.
  Menos infinito para EEUU.
8-Hace 2 semanas me regalaron para mi cumpleaños la tarjeta anual DIVVY. Es el pase de bicis de Chicago. Pues bien, con 11 trayectos que llevo hechos en bici, ya me he ahorrado más de 20 dólares en bus o metro y he alcanzado el nivel "oro". Así que me han invitado a cenar a mi y a todos los "nivel oro" el próximo jueves 8 de marzo en un auditorio. Pues genial!

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Creo que ha sido un poco larga pero tenía mucho por contar!
En 2 días me voy a Las Rocosas de nuevo, otro viaje a Colorado para esquiar y correr por la montaña. Mi intención es volver con alguna ruta interesante y llevar a mis padres en abril.
¡La semana que viene más y mejor! ¡Gracias por leerme! ¡Saludos!


Comentarios

Entradas populares de este blog

08-Tiroteo en la Interestatal de vuelta a casa

46- ¡Despedida y cierre de Juanri en Chicago!

07- Viaje a Canadá en el puente "Labor Day" y ¡parada de la policía!