21-Vuelta a la rutina

¿Alguna vez te has despertado y has perdido la noción del tiempo al no saber cuantas horas llevas durmiendo? Pues eso es lo que se siente al volver a Chicago después de haber estado "soñando" 15 días en España, disfrutando de la familia, amigos, y sobre todo de la comida. Que parece que te hayas despertado de un sueño, pero un sueño que ha durado 15 días. En cualquier caso, sueño o no, ¡Ya estoy por aquí de nuevo! ¡Recién aterrizado en Chicago! ¡hora de volver a la rutina! Empezamos la entrada 21 de Juanri en Chicago!
Foto de esta navidad, un día de -30 grados en Chicago.

Volaba a España el 23 de diciembre en un vuelo en el que sonaron muchos villancicos por los altavoces y la mitad del avión llevaba puesto un "Ugly Sweter". Yo pensaba que sería el más original del avión llevando mi jersey de reno, pero no. De hecho, me sentí más bien poco original. Eso sí, cuando llegamos a la escala de Dublín y fuimos al centro a tomar algo, me sentía un bicho raro un chico original y feliz con mi jersey, ya que nadie llevaba uno. Por cierto, el aeropuerto de Dublin cerraba el 25 de diciembre, y como nosotros volamos a Barcelona en casi el último vuelo del día 24, no había absolutamente nadie en el aeropuerto. No había cola al pasar la zona de seguridad, etc etc. Al llegar a Barcelona (8 de la tarde del 24 de diciembre) aquello parecía un aeropuerto desierto. 
Al salir del aeropuerto de Chicago teníamos una temperatura de 2 grados sobre cero, pero al día siguiente llegó a la windy city una ola de frío polar que duraría 2 semanas y que acabaría justo el día antes de mi vuelta. ¡Qué suerte! ¿Qué ocurre en España cuando viene una ola de frío polar? Pues que las temperaturas bajan 10 o 15 grados. Pues bien, en Chicago esas temperaturas bajan 30 o 40, dejan el lago congelado, los coches congelados, y el mismo hielo recongelado. Durante la navidad, estuve viendo el tiempo en Chicago todos los días, la temperatura máxima fue de -5 grados, y la mínima de -25, aunque debido al viento, la sensación térmica estaba por debajo de los -30 grados. Hubo varios momentos en varios días que la temperatura coincidía en Castellon y en Chicago, pero sin el símbolo "-". Cuando en Castellón estábamos a 20 grados, en Chicago a -20. 23 y -23, 17 y -17 etc etc... La mayor diferencia de sensación térmica que llegó a haber entre Castellón y Chicago fue de 47 grados, en Castellón estábamos a 19 y en Chicago a -20.

Afortunadamente, volví el lunes 8 de enero y había desaparecido esa ola de frío.
En el aeropuerto de Dublín nos encontramos al actor Dominic Monaghan (Charlie en Lost), también ha actuado en varias películas. Estaba en la fila para entrar en la aduana de Estados Unidos (Dublín es un aeropuerto de entrada a EEUU y haces el papeleo allí) y le dije: Hola! Soy Juanri! Supongo que estarás cansado de hacerte muchas fotos con la gente, pero es que, "Lost" ha sido la única serie que he visto en mi vida, te importa hacerte una foto con nosotros? Y nos dijo: Pues claro hombre!
El caso es que Luna, 2 horas antes de encontrarnos al actor me dijo: Juanri, ¿Y si nos encontramos a algún actor en el aeropuerto? ¡Qué coincidencia! O no.

Y aquí la escena donde murió en la serie:

Volviendo al tiempo en Chicago:
 Durante esta semana también ha hecho frío, pero las mínimas estaban lejos de -30. Hemos llegado hasta los -10 grados y con buen tiempo, aunque ha nevado 2 o 3 días.
Os dejo a continuación unas cuantas fotos del Instagram oficial de Chicago durante esta ola de frío y otras hechas con mi móvil. Espero que os gusten! La primera foto de este blog también es de la ola de frío.
Fotos Instagram Chicago:
Escaleras de emergencia llenas de estalactitas después de una tormenta de nieve.

Lago Michigan cubierto de una capa de nieve. Al fondo, la torre Hancock



Foto aérea de las playas de Chicago cubiertas de nieve. Al fondo el Downtown.

Esta foto es una de mis favoritas, el lago está congelado y encima se ha posado una capa de nieve mientras las sombras de los edificios reposan sobre ella (qué filosófico oye).

Millenium Park

The Bean

A orillas del lago Michigan.

Fotos mías: 
En mi empeño en ir a correr un día de temporal, el camino del lago estaba prácticamente intransitable por las olas congeladas que lo cubrían. Aún así, yo seguí y seguí hasta que el cartel de la foto me prohibió continuar. Ese día lo pasé muy mal, probablemente fue el entrenamiento más duro de toda mi vida. Estábamos a -6 grados con una sensación térmica de -15, nevando y con muchísimo viento. En 45 minutos de entrenamiento me crucé con solo 2 corredores, uno de ellos llevaba gafas de esquiar de ventisca! ¡Como si estuviera esquiando! Nos miramos, nos saludamos, y seguimos corriendo. Me gustó ver que no era el único loco que iba a correr con ese temporal. Normalmente en ese camino me suelo encontrar con mucha gente corriendo, en verano me he llegado a cruzar con más de 500 personas. 
Al día siguiente, también salí a correr, a -10 grados, ¡pero con un sol que daba gusto y sin viento!:
Me encanta esta foto. La valla estaba llena de estalactitas (y supongo que aún lo estará porque no se habrán derretido). 


La arena de la playa estaba totalmente tapada por olas congeladas, así que decidí hacer un poco el tonto y grabar este vídeo:


El mismo día de -10 grados, aproveche para hacer el experimento que había visto varias veces por internet, se llama efecto mpemba: Consiste en poner un cazo de agua hirviendo y lanzarlo al aire. El cambio de temperatura tan brusco, hace que se evapore directamente el agua. Es increíble:

En este vídeo se explica muy bien este fenómeno. Es muy curioso (al menos para mí lo es). Tengo que decir que no hace falta que estemos a -30 grados. A mi me ha funcionado a -10.
Esta foto la he encontrado en internet, pero el próximo día que estemos a -10 grados, prometo hacerla mejor.
Durante esta semana, nos hemos dedicado a hacer turismo de invierno por Chicago, haciendo fotos en Millenium Park, el río y en un mural de Chicago:

Millenium Park, con el Skyline de fondo.

Río de Chicago, congelado. Junto a la tienda Apple.

 Profesores visitantes en el famoso mural de "Greetings from Chicago"

En este enlace podéis ver el significado de cada letra y cómo se hizo el graffiti.

 Antes de empezar a hacer la entrada de hoy, he ido al coche para ver cómo estaba después de la nevada. No ha nevado muy fuerte, pero no ha parado de hacerlo en todo el día. Aquí os pongo la foto del antes y del después.


¡Espero que mañana no nieve más, ya que he estado más de 10 minutos para quitar los 4 dedos de nieve!
Foto desde el balcón de mi casa hace un par de horas.

Bueno, ya está bien de fotos. Ahora toca hablar un poquito sobre anécdotas, historias y cosas curiosas que me han ido pasando estas últimas semanas:

1-Si habéis leído todas las entradas, recordaréis que me pusieron 2 multas por aparcar mal, que fui a recurrirlas y que tuve que hablar con una juez para que me las quitaran. Pues bien, en noviembre fui y me quitó una de las dos. Haciendo limpieza de vídeos me encontré con este, del día del "juicio", mientras hablaba con la juez.


2-Me llamó muchísimo la atención, que en el festival de navidad del cole, los niños que actuaban no podían ver las actuaciones del resto de clases porque no cabían en el pabellón (estaba lleno de padres). Bueno, yo creo que sí que cabían, pero las normas del colegio decían que no podían estar. - 1 punto para el distrito.

3-El último día de clase compramos pizzas para todos los alumnos. Los de mi clase, que se note que son mexicanos, les encantaba el chili, los takis y todo lo picante. Recuerdo que los alumnos que he tenido en España odiaban el picante. Pues este año tengo el polo opuesto.

4-Hace 3 días viví en primera persona lo que me dijeron hace unos meses unos profesores veteranos: "En Chicago puede haber 3 estaciones del año en un mismo día". Pues así es. Por la mañana salí de casa a 10 grados sobre 0 (increíble pero cierto), durante el día llegamos a 14, y por la noche bajó a -3. Eso son 17 grados de diferencia en 15 horas. De hecho, bajó la temperatura casi 10 grados en menos de una hora.

5-El otro día propusieron en mi distrito ir al museo del holocausto de Chicago. Yo dije: Mis alumnos tienen 10 años, no creo que sea bueno para ellos ver esa barbarie siendo tan jóvenes, yo esperaría unos años más. Me dijeron que pese a que estaban de acuerdo conmigo, está en la normativa de Illinois, que todos los niños de 4º o 5º grado tienen que visitar el museo del holocausto de Chicago. Me pareció increíble. -10 para Illinois.

6-Gracias a una compañera del cole, mi coche estuvo guardado en el garaje de su casa durante estas navidades, por lo tanto no le cayó ni un copito de nieve. Pues bien, esa compañera del cole me explicó que hay una ley que dice que todas las personas que viven en casas (y no apartamentos de varios pisos) tienen la obligación de limpiar su acera de nieve para que los peatones puedan pasar. Si no lo hacen, les pueden multar, y además si algún peatón se resbala por culpa de la nieve, le puede demandar y obtener una indemnización de más de 50000$. Alucinante. He encontrado esta foto para que os hagáis una idea, un poco bestia, pero imaginaos.
Ella también tiene sus dos palas para quitar la nieve.

7-Esta primera semana del cole, el director nos ha explicado el protocolo de actuación de este año en el caso de que alguna persona entre armada en el colegio. Nos ha dicho, que en caso de emergencia simplemente dirán por megafonía: "Persona armada en el edificio, haced lockdown". Y entonces los profesores deben cerrar puertas y ventanas. Pues bien, nos ha explicado que hasta el año pasado, para no asustar a los alumnos por megafonía, el protocolo era decir: "Profesores, traed el libro rojo a la oficina". Y con esa palabra clave, los maestros sabían que había una persona armada en el edificio y hacían un "lockdown" sin que los niños se enteraran. Ahora parece ser que los niños ya pueden enterarse y que tienen que saber la realidad.
Como anécdota curiosa, nos ha contado que hace unos años el director pidió por megafonía "el libro azul", y de repente empezó a escuchar todas las puertas cerrarse. Los profesores habían entendido mal, y se encerraron en clase pensando que había alguien armado en el cole. El director se empezó a reir y volvió a repetir: He dicho libro azul, no rojo!
En fin, todo esto es por seguridad, de momento no ha habido ningún caso en mi colegio, aunque no lo descarto.

8-En México también se celebran los reyes magos y también comen el roscón, aunque aquí le llaman la rosca. Pero no tiene ni haba ni rey. Tiene la figurita de un mono. ¿Qué pasa si te toca el mono? Que tienes que invitar a todos a Tamales el día 2 de febrero.

9-Hace 4 días me compré el iphone 7 de segunda mano por 330$ (270 eu) (tiene 1 año y está nuevo). En España cuesta casi 500 euros de segunda mano. Estoy pensando en hacer contrabando de móviles, porque la verdad es que vale muchísimo la pena comprarse los móviles aquí. Incluso nuevos! Si alguno quiere un iphone nuevo o de segunda mano, que me diga algo y hablaremos. 
En realidad no lo voy a hacer, pero me llama mucho la atención la diferencia de precio en los móviles (y en la ropa).

10- Nuestra última factura de luz (mes de noviembre) ha sido de 29 dólares, unos 23 euros. Y eso que tenemos todo eléctrico menos la calefacción. De risa. +10000 para EEUU. 

11-Esta semana, leyendo un libro en el colegio con los niños, me enteré de una cosa muy curiosa. ¿sabías que la primera noria del mundo se construyó en Chicago para la exposición universal de 1893? Noria en inglés se dice "Ferris Wheel" en honor al arquitecto que la construyó en Chicago hace más de 100 años. Aquí podéis ver algo más de hisoria sobre la noria de Ferris Wheel .

12-Ayer una amiga (también profesora visitante) tuvo que ir al médico porque tenía una pequeña infección en el oído. Pues bien, le recetaron unas gotas con antibiótico que le han costado la friolera de 108 dólares. ¡¡¡108 dólares por unas gotas para el oído!!! En España esas mismas gotas cuestan 7 € sin receta. 
Cuando te cuentan cosas así valoras más lo que tiene tu país. Una educación en la que no tienes que estar ahorrando toda la vida para pagarla, una sanidad gratuita, que aunque podría funcionar mejor, te curan. Siempre. Pase lo que pase, tengas seguro o no. También valoras unos medicamentos que son realmente económicos, unas carreteras bien asfaltadas...etc etc etc. Que sí, que EEUU tiene muchas cosas buenas, muchísimas, pero cuando te dicen que unas gotas para el oído cuestan 108 dólares y que no se ha querido comprar el antibiótico porque costaba otros 180 dólares (se está tomando el que trajo de España) pues te da que pensar. Aquí de todo se hace negocio, de todo. Hasta de la salud de las personas, por supuesto. 
La compañera de una profesora visitante, está pagándose aún la carrera. Aquí es como una hipoteca más, o lo ahorras durante toda tu vida para pagar los 15000 o 20000 dólares anuales durante 4 años (60000 a 80000 dólares en total en la pública) o lo pagas el resto de tu vida cuando la acabas. 
-999999 puntos para EEUU. Sanidad, Educación y Medicamentos están muy pero que muy por debajo que en España, y eso que somos uno de los peores países de la UE. Cuando le digo a mis compañeros que los 3 años de mi carrera han costado menos de 3000 euros no se lo creen. Cuando les digo que la sanidad es gratis alucinan, y cuando les digo que los medicamentos son baratos (en comparación con EEUU), todos quieren vivir en Europa. Aunque lo que más les gusta es cuando les digo que en los colegios de España se para 2 horas para comer. ¡Eso sí que les gusta!

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Siento si ha sido un poco larga, pero tenía muchas cosas que contar. Pronto más entradas, y vídeos! Gracias por seguirme. Saludossssss





Comentarios

  1. Comencemos con un ejemplo sencillo. La función Nombres de mes devuelve una matriz de 12 elementos de nombres de meses, que usted adivinó.

    https://faithpublications.net/trabajando-con-funciones-vba-que-devuelven-un-array-en-excel-2016/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

08-Tiroteo en la Interestatal de vuelta a casa

46- ¡Despedida y cierre de Juanri en Chicago!

07- Viaje a Canadá en el puente "Labor Day" y ¡parada de la policía!