20- Vuelve a casa por Navidad

¡Hola de nuevo! Solo puedo empezar la entrada de una forma:
¡¡¡¡¡¡SOLO FALTAN 4 DÍAS PARA VOLVER A CASA POR NAVIDAAAAAAAAAAAD!!! (aunque 5 días para llegar).
Es muy típico decir aquello de "parece que fue ayer cuando aterricé en Chicago" y bla bla bla....¡pero es que así es! ¡Parece que fue ayer! Pero entonces era verano, un 14 de agosto, día en el que escribí esta entrada del blog, y día en el que hice mi foto favorita desde que llegué:
Hoy, 4 meses y una semana más tarde, me estoy haciendo la maleta para volver a casa durante 14 días. Desde el 23 de diciembre y hasta el 8 de enero. 
Como las últimas 3 entradas que publiqué han sido de viajes (Miami, Washington y New York) y no me he centrado en Chicago, tengo muchíiiiiiiisima información sobre la ciudad, el cole, y las anécdotas que me han ido pasado durante las últimas semanas. Como no sé muy bien cómo organizar la información, voy a intentar hacer esta entrada sobre varios temas. Colegio, Deporte y Ocio.

Sobre el colegio:

  1. Desde hace un mes, todas las mañanas leemos el "Pledge of Allegiance". Es un juramento de lealtad hacia EEUU que se suele recitar al unísono en todas las aulas del país, mirando la bandera y con la mano en el corazón. Algo así: 

    La foto la he sacado de internet.
    El primer día, no pude contener mi risa, ya que me parece un gesto adoctrinador. ¡Con razón la gente de EEUU ama tanto a su país! He encontrado un vídeo que plasma lo que hago en mi clase todas las mañanas:
    El caso es que cuando nos informaron que debíamos hacer esto, el director nos dijo: "Aseguraos que tenéis en todas las clases la bandera de EEUU, ya que en el estado de Illinois es obligado por ley tenerla. Si alguien no la tiene o está deteriorada, que nos lo comunique y le daremos una nueva", nos dijo el director. El texto es este: "I pledge allegiance to the Flag of the United States of America, and to the Republic for which it stands, one Nation under God, indivisible, with liberty and justice for all." Y en español: “Juro lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América y a la República a la que representa, una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”
  2. Por ley, los alumnos deben saber cómo escribir en letra cursiva.
  3. Las mujeres embarazadas no les dan la baja hasta que dan a luz. Una amiga de Elgin me dijo el otro día que su compañera embarazada fue a trabajar el día de antes de dar a luz. Después, creo que solo tienen 12 semanas de vacaciones pagadas y el resto o no lo cobran, o recurren a los "sick days" de años previos. EEUU es uno de los países donde más quejas hay para solucionar el tema del trabajo y los embarazos.
  4. Hace pocos días, recibimos un mail del director diciendo:
    O lo que es lo mismo: "Por razones de seguridad, todas las puertas de las clases deberán estar cerradas con llave en cualquier momento del día". Yo siempre he sido un maestro de dar la clase con la puerta abierta, mi clase es de todos y no me importa que alguien entre. Pues desde hace un mes tengo que dar la clase a puerta cerrada y bajo llave ¡por razones de seguridad! Yo pregunte: ¿Es realmente necesario? La respuesta fue: ¿Qué pasa si entra alguien armado al colegio? Al instante, eché de menos cualquier colegio en España.
  5. Ya dije en alguna entrada anterior, que los niños no solían traer alguna de las circulares de casa firmadas por los padres. Pues en la última que enviamos, el director nos dijo que si en menos de una semana la traíamos firmada, los niños podrían venir sin uniforme durante un día!
  6. En 4 meses que llevo trabajando en el distrito, llevo ya 7 evaluaciones hechas. Una evaluación consiste en que algún miembro del equipo directivo, entra a tu clase a evaluar tu tarea como docente. No lo veo mal del todo, porque así siempre tienes que estar "al pie del cañón", pero ya estoy un  poco cansado. Que vengan constantemente a evaluar mi metodología de trabajo, o mis actividades o mi forma de trabajar es algo que cansa. Y no lo hacen conmigo porque sea nuevo, ya que lo hacen con todos los profesores del distrito.
  7. Hace un mes, los profesores nuevos de todo el distrito (unos 20 o 30) tuvimos una reunión con el superintendente para que le dijéramos cómo nos encontrábamos en estos primeros meses. ¿Os imagináis en España una reunión con el inspector de educación para contarle qué tal nos va? + 1 para EEUU.
  8. Por alguna extraña razón, los niños aquí les encanta compartir las cosas. Si tienen algún tipo de chucherías o decoraciones de cualquier tipo, enseguida ofrecen a toooodo el mundo sin distinción. Yo me quedo perplejo cada vez que veo a niños compartiendo sus chuches por iniciativa propia. +1 para ellos. A mi siempre me están ofreciendo, pero yo les digo siempre que las compartan entre ellos.
  9. Hoy una niña me ha preguntado mi talla de camiseta porque su madre me quiere hacer un regalo. Es la misma madre que me trajo "tamales" la semana pasada. Es un plato típico de México.
  10. El próximo jueves, tenemos la actuación de Navidad, con mis alumnos estamos preparando el villancico de Mi Burrito Sabanero. Les está costando llegar a la entonación correcta, pero creo que lo harán bien. Me quedé atónito cuando el profesor de música vino a ensayar con nosotros un día la canción, y se sabía toda la letra! Eso sí, con acentazo americano.
  11. El otro día yendo al cole, tuvimos una pequeña retención, y es que hubo un tiroteo en la misma autopista en la que hace 3 meses hubo otro tiroteo. Aquí la noticia y la cola que se armó.
    Mi director llegó una hora tarde a trabajar. Yo como pasé a los pocos segundos de cortarla, aún no tenía gran retención. De hecho, me sorprendió mucho cómo cortaron la autopista. Con vengalas, como si fueran conos! Le hice una foto:
  12. Hoy hemos recibido un agradecimiento del señor director. Creo que ha sido en plan navideño y postureo estadounidense. Eso de "gracias por hacer de este mundo un lugar más brillante" queda muy bien.

     

  13. Hace 3 días vimos al tonto de Chicago. Yendo al cole a -5 grados nos encontramos a un hombre con su coche descapotable. Nada más que añadir:

Sobre deportes:

  1. Hace 5 años corrí el maratón de Espadán y me regalaron una camiseta de correr de manga larga con felpa por dentro, pensada para correr a temperaturas muy bajas. Pues ha estado en el cajón hasta hace 1 mes, que me la puse para correr por Chicago, y oye, ¡funciona muy bien! La verdad es que el clima de Chicago me gusta, nunca antes había salido a correr a -6 grados. Hasta ahora. Si vas bien abrigado no hay de qué preocuparse. Además, me hace gracia eso de "la windy city". ¿A esto le llaman viento? Que vayan a Benicarló, Vinaroz o Terres de l'Ebre que sabrán lo que es viento de verdad. Todo el mundo diciendo que si el viento esto, o si el viento aquello. Y sí, hace viento, pero no tanto como dicen. Yo recuerdo cuando hacía los patios en el CEIP Ángel Esteban de Benicarlo, ahí sí que pasaba frío de verdad con un viento de mil demonios. Lo de Chicago es de broma en comparación con Benicarló.
    Muchos días salimos de casa a -7 o -8 grados, pero por lo general hace sol, y me recuerda a mis días de esquí por Andorra. Chicago no es Londres, aquí hace frío pero sol, y los días con sol y frío gustan. Al menos a mí. Y correr por encima de la nieve en el lago ya ni te cuento! Es una sensación mágica. Igual me he pasado diciendo "mágica", pero nunca antes había corrido con nieve.
  2. En este país, tienen una fiebre especial con las fiestas "Ugly Sweater" (Swéter Feo en español). Cada 2x3 vemos fiestas anunciadas de Ugly Sweater. ¡Hasta en una carrera! Mirad qué anuncio me salió en Facebook hace unas semanas:

    En el cole, mañana miércoles también celebramos la fiesta Ugly Sweater. Yo me he comprado uno en Amazon, pero no es feo, así lo puedo aprovechar:
    ¿A que es bonito?
  3. Hace 3 días cuando corría por la orilla del lago, vi a un jugador de hockey hielo jugando a hockey por encima de la playa helada. Obviamente, paré el gps, me acerqué a él y le dije: "Hola! Me llamo Juanri, qué tal?". Cuando le dije que jugaba a hockey en España enseguida me pidió mi número de teléfono para apuntarme al equipo de hockey línea que gestionaba. Así que cuando vuelva de España me apuntaré a otro equipo! Estuve casi 20 minutos hablando con él. Este es él, Boby, mi nuevo amigo, patinando por encima de la playa helada.


    El vídeo está en vertical porque lo grabé para Instagram.
  4. Respecto a mi otro equipo de Hockey, el Ba Da Bing, vamos segundos en la liga de invierno, pero aspiramos a ganar la liguilla de mayores de 30 (solo somos 7 equipos). Ya os contaré qué tal nos va.

Sobre ocio:

  1. Seguro que habéis visto alguna vez una de esas casas decoradas al máximo exponente navideño. Pues allá que nos fuimos algunos PPVV a ver las decoraciones de las mejores casas en Chicago. Y atención:



    Esta última especialmente, tenía un cartel que decía: Escucha las luces en la 101.5 de la fm. Como íbamos en el coche, la sintonizamos, y este fue el resultado:

    Intenté llamar al dueño de la casa para preguntarle cómo había hecho todo eso, pero no estaba. Así que cuando fuimos a ver otras decoraciones en otras casas, vi a un hombre en el porche de su casa, y fui a hablar con él para que me contara curiosidades de las casas navideñas. Era muy majo, y encima profesor. Si me dan 10 minutos más me hubiera contratado para su distrito. jejejej
  2. Durante las navidades en Chicago, ¡hay uno de los metros que lo tiñen de decoraciones navideñas! Incluso en uno de los vagones viaja Santa Claus! Sí sí, cuando viaja entre estaciones también! Debe pasar un frío....Nosotros lo hemos visto pasar una vez por el metro cercano a la interestatal. Como las fotos no eran muy buenas, os pongo las que he encontrado por Internet:



    Increible, ¿no?
    Hablando del metro. Me ha pasado un par de veces, que algún metro va con retraso y de repente en una parada dice el conductor por megafonia: Vamos con retraso, así que vamos a hacer un "express" hasta la parada "X". Y eso quiere decir que no va a hacer parada en 4 o 5 estaciones. Así recupera el tiempo perdido.
  3. Aunque esta semana está haciendo muy buen tiempo (entre 0 y 7 grados todos los días), la semana pasada nevo 4 días, y el paisaje que deja es muy bonito:

     Este es un punto del lago por donde voy a correr.
     Desde el balcón de mi casa.

    En el patio de un cole de al lado de mi casa, donde se venden pinos (entre 30 y 50$) para que decores el árbol de navidad en tu casa. ¡Procura no cortarlo en España que la multa puede ser buena!
    Nunca antes había visto nevar como aquí. ¡Ahora entiendo por qué el emoticono de whatsapp de la nieve es como es! ¡Son unos copos enormes!
  4. Llevamos 3 semanas yendo al cine los martes porque solo cuesta 5 dólares. Pero no es un cine normal. No. Es un cine que tiene asientos reclinables, con su mesita para que te tomes la hamburguesa o las palomitas.

  5. Hace 1 mes fuimos a ver un templo Bahai en Chicago:
    ¿Que qué es un Templo Bahai? Es un templo donde se practica el Bahaísmo, una religión que abandona los prejuicios, une las religiones, elimina los extremos de pobreza y riqueza , promueve la educación universal y reconoce la armonía entre la religión y la ciencia. Vamos, una religión hecha para mí! Pues solo hay 8 templos en todo el mundo. La verdad es que son todos espectaculares!
Y con este templo tan bonito me despido hoy. Hasta el año que viene. No escribiré ninguna entrada en mis vacaciones navideñas en España. Disfrutaré de la familia y amigos y cargaré pilas para la vuelta el 8 de enero. En estos 4 meses, he escrito 20 entradas de blog y obtenido más de 4200 visitas en el blog! ¡Gracias a todos por leerme! Espero que os haya entretenido algún rato muerto.
¡Felices fiestas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

08-Tiroteo en la Interestatal de vuelta a casa

46- ¡Despedida y cierre de Juanri en Chicago!

07- Viaje a Canadá en el puente "Labor Day" y ¡parada de la policía!