15-Una de disparos, otra de educación y + curiosidades.

Chicago es una ciudad que no deja de sorprenderme. Hoy me he enterado que existe una página web creada por el Chicago Tribune (periódico de la ciudad) en la que quedan registrados absolutamente TODOS los disparos a personas en la ciudad, pero además con la ubicación de cada uno de ellos, estadísticas y comparaciones de años anteriores. A fecha 22 de octubre, llevamos 3070 personas disparadas en 2017. Entre 200 y 400 todos los meses. Ahí va un par de pantallazos y el enlace para que podáis trastear por la web. Es muy interesante.

 La zona rodeada en rojo es la zona donde vivo. Siempre he sabido que era una zona cara pero segura, pero después de ver este mapa, lo entiendo todavía mejor. Aún así, han habido dos o tres disparos (solo en este año).
En la web, puedes seleccionar cada persona disparada, ver la zona donde ha ocurrido, seleccionar "fatal shooting" o "non-fatal" e incluso acceder a la noticia publicada en el periódico de cada persona disparada.
Si queréis echarle un vistazo, aquí la tenéis. Es un poco bestia, pero me ha llamado la atención, así que lo comparto.
Cambiando de ubicación pero no de tema: Hoy los niños no tenían colegio ya que los profesores de todo el distrito teníamos formación, así que he conocido a un par de profesores del instituto de mi distrito. Uno de ellos tenía una enorme cicatriz en el cuello (de unos 10cm). Pues la historia de esa cicatriz me ha dejado embelesado. Resulta que hace un año ese profesor era, además de maestro, conductor de Uber (cualquier persona puede ser conductor de Uber/Lyft si tienes un coche de menos de 10 años y pasas unos mínimos controles), pues bien, en uno de sus trayectos, se montaron dos personas en su coche. Una de ellas empezó a disparar a la otra, la mató (no he sabido el por qué ni he querido preguntar), y uno de esos disparos fue a parar al cuello del profesor. No sé nada más, me he quedado con la boca abierta intentando digerir lo que estaba escuchando. Lo único que sé es que él está vivo y con una enorme cicatriz en el cuello. Sus compañeros dicen que es la persona más optimista y positiva que jamás han visto. La verdad que cuando he hablado con él me ha parecido un chico encantador. Era bastante jóven, mi edad + o -. 
Sé que Chicago es peligroso, una ciudad conflictiva para vivir, pero cada día me cercioro más y más de ello. ¿Cómo evitar todo esto? ¿Hay alguna solución? Yo lo tengo claro. Con la educación. Y de eso va el siguiente bloque.

Como casi todo lo que tengo anotado sobre la educación no tiene relación lo uno con lo otro, os lo contaré a modo de lista de curiosidades del colegio donde trabajo. Igual alguna ya la he mencionado en anteriores entradas, pero creo que no, ahí va!
  1. En lo que llevo de curso, varias madres/padres me han llamado preguntando por qué muchos días no mando tareas (deberes). No están nada acostumbrados a que no les manden deberes a sus hijos, y por eso piensan que sus hijos les engañan cuando les dicen: "Mr Catalá no mandó tareas". Cuando hablo con ellas, les explico que mi metodología de trabajo no consiste en mandar tareas toooodos los días. Entonces se quedan más tranquilas de saber que sus hijos no les engañan. Creo que soy el único maestro que solo les manda deberes 1 o 2 veces por semana, y eso es muy raro aquí. En España sé que hay una asociación anti-deberes, aquí debe existir la asociación opuesta: Pro-deberes!
  2. Cuando alguien entra en mi clase NUNCA llama a la puerta, da igual quién sea, un compañero, alguien de la oficina, nada. A mi me gusta dar la clase con la puerta abierta, pero aún así, yo cuando veo alguna puerta abierta llamo antes de entrar. Muchos profesores dan clases con la puerta cerrada bajo llave, eso me llama mucho la atención. Pero como lo hacen muchos, pues debe ser normal.
  3. Al principio pensaba que nunca teníamos reuniones entre maestros, pero desde hace 1 mes aprox, nos reunimos una vez a la semana 1 hora, pero solo los maestros de una asignatura en concreto. Lo curioso, es que la hora de la reunión coincide con la hora que tienes a tus alumnos en clase, por lo tanto, llega algún sustituto a la clase mientras tú estás reunido.
  4. En España, los niños que nacen desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre van a la misma clase, por lo tanto todos los niños son del mismo año, aquí no. Los agrupan desde el 1 de septiembre de un año hasta el 31 de agosto del siguiente. En mi clase tengo alumnos de 2007 y de 2008.
  5. Hace 1 semana, una de mis alumnas tuvo un pequeño ataque epiléptico, por suerte no estaba en mi clase. La maestra que tenía en ese momento, avisó enseguida a la enfermera y la asistió ipsofacto! +1 para EEUU por tener enfermer@s en todos los colegios.
  6. La semana del libro fue la semana pasada. En el cole teníamos una clase llena de libros para que los alumnos pudieran comprar los que quisieran. Algunos niños iban al cole con 50$, una auténtica barbaridad. Lo curioso, es que algunos libros expuestos no eran apropiados para niños. Vi algunos de ellos de "Pressing Catch" que son de peleas americanas y con muchas imágenes de mujeres con poca ropa, no lo vi muy apropiado.

  7. Esta semana es la semana anti-drogas y cada día tenemos que llevar una vestimenta especial. Ayer teníamos que ir con la camiseta de algún equipo, yo me compré hace 1 semana la camiseta de los Chicago Blackhawks de hockey hielo, así que la estrené en el cole:
    Los alumnos estaban haciendo un examen en el momento de la foto. ¡Tienen unos cartones que ponen en la mesa para que no puedan mirar a otro sitio! La verdad es que es mucho más rápido que separar las mesas.
  8. Al salir del cole, veo todos los días muchísimas casas ambientadas en Halloween. Se acerca el 31 de octubre, y cómo no, no es suficiente con poner un par de calabazas en la puerta:
     Este es uno de los ejemplos que he visto, pero hay muchos más y mejores.
Antes de acabar, quería enseñaros esta foto:
Es mi calle, con un cartel de prohibido aparcar porque se iba a grabar una película!!! Fue tan solo un día y no pude ver nada porque se rodó en horas de colegio. No sé ni qué película ni cuándo se estrenará. Ya podrían haber puesto el nombre de la peli oye!

Por cierto, mi hermana y mi cuñado llevan 10 días en Chicago y los he visto solo 2, han viajado de aquí para allá y no se les ha visto el pelo. Por suerte, ¡tengo una foto con ellos!
Aprovecho para decir, que la foto es del fósil de Tyrannosaurus Rex más grande y mejor conservado del mundo. Lo único que no es fósil es la cabeza, ya que la original está expuesta en una vitrina porque pesa más de 250 kg. La cabeza del Rex de la foto es una réplica pero el resto del cuerpo son los fósiles encontrados en 1990 por Susan Hendrickson. Fósiles con 65 millones de años de antigüedad, alucinante.

Hasta aquí la entrada de hoy. ¡Espero que os haya gustado! Empiezan unas semanas muy movidas así que espero publicar una entrada semanal (como mínimo), la semana que viene me voy a Nueva York a correr el maratón, la siguiente a Washington (capital de EEUU), y a las dos siguientes a Miami, a la casa de la familia de mi amiga Luna para disfrutar del día de Acción de Gracias al más puro estilo americano.

¡Hasta la semana que viene!



Comentarios

Entradas populares de este blog

08-Tiroteo en la Interestatal de vuelta a casa

46- ¡Despedida y cierre de Juanri en Chicago!

07- Viaje a Canadá en el puente "Labor Day" y ¡parada de la policía!