10-Mi cumple-mes en Chicago

Dicen que "el tiempo vuela", pero en Chicago, no sé si será por el viento que hará en pocos meses, o porque los días se hacen cortos pero intensos, pero vuela aún más rápido. El 14 de septiembre hizo un mes que llegué aquí, a esta espectacular ciudad, ¡empezamos!
(foto desde la Willis Tower)

Me veo totalmente adaptado, quizá porque antes de venir ya tenía el piso contratado, el coche y los muebles comprados, el colegio y las asignaturas controladas etc. Ese periodo de adaptación que dicen que hay, yo lo pasé, en cierto modo, desde Castellón.

En un mes ya he encontrado mi zona de confort que consiste en trabajar por la mañana y hacer deporte por la tarde, ya sea jugar a hockey, correr por Lakefront Trail (pista junto al lago), nadar, etc (más adelante explico algunos detalles sobre ellos). Los fines de semana están todos ocupados entre viajes o atracciones por la ciudad. Chicago ofrece mil millones de actividades para hacer, por ejemplo, el 24 de septiembre correré el medio maratón (21 km) de Chicago al módico precio de 124 $ (unos 103 eu). 
No he pagado tanto dinero por una carrera así en mi vida, me parece un abuso, además, el mismo día y a la misma hora, se corre un 5 k que cuesta 55$!!!. Para hacerse una idea, el medio maratón de mi pueblo cuesta 12 € y el de Castellón 20€. ¡Normal que aquí la gente no haga deporte!
Por otro lado, me he inscrito al maratón de Boston de abril, el maratón más antiguo e importante del mundo (121 ediciones), pero aún no han aceptado mi solicitud, ya que tienes que acreditar una marca de sub 3h05', yo tengo 2h59', pero es de antes de septiembre de 2016 tal y como piden ellos. He hecho una pequeña trampa para poder inscribirme, haré una entrada de blog si finalmente me aceptan en el maratón y os explicaré cómo lo conseguí. El precio, 225 $, un sablazo en toda regla. Pero correr en Boston, es correr en Boston.

Casi todos los días salgo a correr por Lake Front Trail, es un camino de tierra y asfalto que recorre Chicago de norte a sur durante 32 kilómetros, por ahí salen todos los corredores, ciclistas y patinadores de todo Chicago, ya que prácticamente no hay otro sitio. Eso sí, el sitio es increíble. Se ve un skyline asombroso.

En ese cielo tan despejado, he llegado a contar 14 aviones en dirección a uno de los 4 aeropuertos de Chicago. Hay un tráfico aéreo constante, y es que Chicago tiene el cuarto aeropuerto con más pasajeros de todo el mundo. + info aquí


Continuando por Lakefront Trail, pasas por Lincoln Zoo, que es un parque con un zoo gratuito dentro de él, el único zoo gratuito del mundo.

Jirafas, cebras, rinocerontes, leones, guepardos, pingüinos... Hay de todo.


¡Pero no solo corro! también me he apuntado a un gimnasio, y no para hacer pesas ni máquinas, sino para nadar. La piscina tiene 25 yardas, que es algo menos de 24 metros. 38 dólares al mes por ser maestro (me pidieron certificado del cole) si no lo eres, unos 45$, y está abierto 24 horas al día durante 7 días a la semana, tiene wifi y ordenadores para navegar por internet mientras esperas a alguien, mil millones de máquinas, sauna, baño turco, y todas esas cosas que tienen los gimnasios chulos. Además, con mi tarjeta del gimnasio, puede entrar un amigo gratis. Solo cierra ¡1 día al año! Me parece algo increíble! Este país tiene la cultura del 24/7 corriendo por sus venas. Supermercados, cafeterías, restaurantes, puedes encontrar cualquier cosa que busques las 24 horas al día los 7 días de la semana (aunque no todos los comercios lo hacen eh??). Hace unos días, fuimos a imprimir dos hojas a una copistería a la 1 de la madrugada! Me parece curioso poder ir al supermercado o a cortarse el pelo un domingo, pero, yo creo que a los americanos les puede parecer increíble venir a España y decir un domingo: ¿Y qué haces si necesitas comprar algo? Pues esperar al lunes. +1 para EEUU en ese aspecto, si necesitas algo en cualquier momento del año, lo puedes conseguir a la vuelta de la esquina.

Y para acabar con el deporte, os contaré que me he inscrito a un equipo de hockey línea que está a unos 40 minutos de casa. Pregunté por Facebook a varios equipos si podía jugar en su equipo. Casi todos los equipos eran para niños, pero al final, Ben, el portero del equipo Badabing y el que gestiona facebook, me contestó enseguida y me dijo que adelante! Cuando llegué, la recepcionista del pabellón me dijo: "¿Eres Juanri? Ben te está esperando, bienvenido!". Aunque en realidad no dijo "Juanri", ya que aquí nadie sabe pronunciar mi nombre, fue más bien un "Are you Yuandri?".
Me sentí como en casa. No es que haya mucho nivel, pero es lo que estoy buscando. Un equipo para pasarlo bien, sin compromiso y y sin muchos entrenamientos, de hecho, nunca entrenan, solo van a jugar partidos en una liga regular de mayores de 30 años. 1 partido a la semana que suele ser miércoles o jueves. Voy, me divierto, y luego ceno con ellos en el bar del pabellón viendo la NHL o algún otro deporte americano.

Cambiando de tercio.

Hace unos días, llegó un amigo de Castellnovo, Raúl, ya que va a seguir con sus tesis en la universidad de Iowa. Estuvo en Chicago 3 días, ¡pero qué 3 días! Como sean todas las visitas igual de intensas no sé si sobreviviré a muchas. Fuimos a un partido de Baseball de los Cubs, cuyo campo está al lado de mi casa, y pudimos comprobar de primera mano, que el deporte en EEUU es una mera excusa para cenar y emborracharse con los amigos. Por una cerveza 10 $ y un perrito otros 7$.

No teníamos ni idea de Baseball, pero gracias a uno de los españoles veteranos de Chicago, salimos del campo con el título de entrenador. Dato curioso: Si el equipo local hace un home run, el aficionado de las gradas al que le llega la bola, se la queda. Pero si es el equipo visitante el que hace el home run, el aficionado suele devolver la bola al campo, y la gente le aplaude. Nadie quiere una bola de un home run visitante.

Al día siguiente, un poco de turismo por la ciudad. Subimos a la Torre Willis, conocida como Sears Towers, tiene 527 metros de altura pero la última planta está a 412, fue el rascacielos más alto del mundo desde 1973 a 1998. Actualmente ocupa la posición 14 en el ranking mundial, y el número 2 en EEUU, después del One World Trade Center de Nueva York. 23 $ para subir al skydeck.





Para cenar, fuimos a una pizzería típica de Chicago (Pizzería Uno) para cenar el plato típico de la ciudad. DEEPDISH PIZZA! Una pizza enorme y buenííííííííísima
Te la sirven en una sartén muy profunda, ya que tiene casi dos dedos de grosor. Pedimos la pizza grande por 28 $, para 3 personas (3 buenos comedores) y sobró un cuarto! 

Al día siguiente bien temprano nos fuimos a Iowa, no sin antes haber comprado las entradas para ver nuestro primer partido de fútbol americano de la universidad de Iowa. Un viaje de 3 horas y media con el coche, ¡cruzando el río Mississipi! Sí sí, el de las películas! Es increíblemente grande, tiene un caudal 40 veces mayor que el del río Ebro, ¡40! 



Una vez llegamos, Raúl dejó las maletas en la residencia de la universidad y nos fuimos hacia el partido. La ciudad es pequeña (unos 70.000 habitantes), pero cuando hay un partido de fútbol americano, la gente sale a la calle. Estaba todo el mundo haciendo barbacoas en el jardín, todos vestidos de amarillo para prepararse para el partido que empezaba a las 14:30.


En la puerta del estadio, nos hicimos una foto con una mascota hinchable, en la que se podía leer una pancarta que decía: "Nuestro primer partido de Iowa". Está dirigida a los niños que ven su primer partido, pero oye, ¡nunca es tarde!



Nada más sentarnos en nuestros sitios, las familias que teníamos alrededor empezaron a hablar con nosotros. Eran muy agradables, nos explicaron las normas del fútbol americano (tenemos otro título de entrenador), nos invitaron a sus casas para acción de gracias, e incluso nos hicimos una foto con ellos. La madre de uno de los niños, estudió en Alicante 2 meses y sabía algo de castellano.
Éramos de los pocos que no íbamos de amarillo o gris (colores del equipo).


Respecto al partido, decir que había más de 200 músicos para amenizarlo con sus 4 directores de banda subidos en escaleras para que se les pudiera ver desde cualquier punto del campo, otras 100 animadoras (exactamente igual que las de las películas), entre ellos formaban letras gigantes en el campo que formaban palabras. Veíamos muchísimos jugadores (unos 200 entre los dos equipos) aunque solo juegan 11 en el terreno. Todos, todos absolutamente todos, eran estudiantes de la universidad y no cobran nada. El deporte universitario en EEUU tira mucho, el estadio estaba a tope (unas 70.000 personas de aforo), cuando hice estas fotos aún faltaba media hora para el partido, por eso no está lleno.






Me quedo con dos momentos del partido. 
El primero, cuando sonó el himno nacional, la gente callada, con la mano en el pecho y cantando la letra. Adjunto vídeo, pero como lo publiqué en Instagram Stories está en vertical, lo siento.


El segundo momento que me marcó, fue cuando en algunas paradas del partido, homenajeaban a gente por megafonía, por ejemplo, algún veterano de guerra. Pues lo enfocaban con la cámara y todo el mundo le aplaudía, o les mandaban un saludo a los niños enfermos del hospital que estaba justo al lado del estadio.
Pero lo que me llamó la atención fue cuando entraron hasta el terreno de juego unos 50 maestros de los colegios de Iowa, y por megafonía les dieron las gracias por su trabajo de teachers. ¡La gente les aplaudía sin cesar! Ya lo mencioné en otra entrada, pero es que no me canso de decirlo, la figura del maestro está muy bien valorada en este país. +1 para EEUU!


Además, los pocos aficionados del equipo contrario (Texas), estaban en una grada junto a los aficionados de Iowa. No les separaba ninguna valla ni nada por el estilo ya que hay mucho respeto hacia el rival. Fuera del estadio tampoco había mucha presencia policial. 
Dato curioso: el árbitro tiene un micrófono por el que informa a todo el estadio por megafonía de su decisión arbitral, en plan: "No es touchdown porque no ha llegado a cruzar la línea". ¿Os imagináis a un árbitro de fútbol hablando por megafonía en cada jugada?

Por la tarde, después del partido nos fuimos para casa, no sin antes parar en la última gasolinera de Iowa ya que es más barata que en Illinois (2,39$ el galón). La gente compraba muchos paquetes de tabaco, ya que el Marlboro en Iowa cuesta la mitad que en Illinois (el paquete 6$ en Iowa, vs 12 $ en Illinois).

¡Y hasta aquí la entrada! Creo que ha sido la más larga que he hecho, así que si has llegado hasta aquí, ¡gracias! Espero que te haya gustado!

¡Ya veremos qué publico en la siguiente!
Hasta pronto lectores!


Comentarios

Entradas populares de este blog

08-Tiroteo en la Interestatal de vuelta a casa

46- ¡Despedida y cierre de Juanri en Chicago!

06-Primera semana en Posen School + curiosidades.