09- Las quince diferencias entre un CEIP y un Elementary School.

Por fin, después de 8 entradas, escribo para lo que realmente he venido, enseñar a mis alumnos y que aprendan español/inglés y ciencias sociales, aunque de momento, el que está aprendiendo y mucho, soy yo. ¡Empezamos!

Esta es mi clase:

A priori parece una clase normal, pero desde el momento que entran los niños, todo cambia: metodologías, filas, ejercicios, todo. Voy a hacer un pequeño análisis con las principales diferencias que he encontrado, puede que si estás leyendo esto y no eres maestr@ no te llame mucho la atención, o igual sí. En cualquier caso, ¡espero que te guste!

La primera y principal diferencia: La jerarquía que existe. Nunca me ha gustado ese término, pero aquí todo está jerarquizado, hasta el punto que el "principal" (Director del colegio) tiene un sitio para aparcar en la puerta del colegio con una señal que pone: "Principal", y si aparcas ahí, te ponen una multa de 75$. La jefa de estudios, o como le llaman aquí, la asistente del principal, tiene otro sitio para aparcar al lado del director, con su respectiva señal y su respectiva multa si aparcas en su sitio (otros 75$). Nunca hay problemas para aparcar, pero llevo pensando un tiempo, que si algún día fuera el director de este colegio, lo primero que haría sería eliminar mi sitio para aparcar con mi señal de la multa. Foto:


Segunda diferencia: ¡¡¡No hay patios!!!
Cuando me entregaron mi horario el primer día, pregunté: ¿A qué hora salen al patio? No sabía de qué les estaba hablando, aquí los niños no salen al patio, entran a clase a las 8:05, salen a las 14:45 y solo paran 30 minutos para comer de 12:50 a 13:20. ¡¡Solo 30 minutos de descanso en casi 7 horas lectivas diarias!! Y ahí va la tercera diferencia, En esos 30 minutos, yo también tengo que comer. Comes deprisa y corriendo, además, no os penséis que comemos todo el claustro juntos, no. Cada profesor tiene sus 30 minutos para comer, que coinciden con el de sus alumnos, yo estoy en el último turno y coincido con 3 o 4 maestros más en la sala de profesores. El primer día les expliqué que normalmente en los coles donde había estado, paramos 2 horas para comer con todo el claustro y, obviamente, se quedaron alucinados.

Cuarta diferencia: Imagen: Tienen muy en cuenta la imagen que damos hacia los padres. Debemos ir a trabajar con polo o camisa, y no nos dejan ir ni siquiera con pantalones vaqueros.

Muchos profesores van con traje de chaqueta, aunque sin corbata, la corbata solo la puede llevar el director. Además, no se pueden llevar tatuajes al descubierto en el colegio, si tienes alguno te lo tienes que tapar, yo no tengo ninguno y no me afecta, pero si algún futuro profesor visitante tiene alguno, debe tenerlo en cuenta.

Quinta diferencia: Disciplina: La disciplina que tienen los niños del colegio es inmejorable, todos se portan de 10, atienden, y hacen "las tareas" cuando se lo mandas, aunque he hablado con otros ppvv y no les ocurre lo mismo. La disciplina la reciben en cualquier momento, los maestros del distrito les marcan muy de cerca cómo hacer las filas, cómo colocarse etc. Ningún niño corre por el pasillo ni se enfadan por ser el primero de la fila, y eso es algo que llama la atención. Es extremadamente increíble la disciplina que tienen.

Sexta diferencia: Autobuses: En los colegios donde había estado previamente, normalmente un solo autobús recogía a los niños que vivían lejos. Aquí hay 8 autobuses que recogen al 90% de alumnos, y aunque vivan a 2 calles, van en autobús. Conforme van llegando los diferentes autobuses (numerados del 1 al 8), van saliendo los niños de cada clase.

Dato curioso: detrás de cada autobús hay un cartel que pone: "How am I driving"? (Cómo estoy conduciendo?) y un número de teléfono, para que puedas llamar por si consideras que el conductor está conduciendo de manera inadecuada.

Séptima diferencia: Spanglish: Los niños son tan bilingües, que a veces no diferencian el español del inglés. Os escribo algunos ejemplos de frases que me han dicho mis alumnos en estas primeras dos semanas:
  • Ayer fui to play football con mis amigos.
  • En el verano, estuvimos mi familia y yo en un roller coaster.
  • El sábado fui al river con mi familia.
Mi sorpresa vino cuando les pregunté: ¿Cómo se dice "river" en español? y solo levantaron la mano dos. Desde el distrito, me han insistido mucho en evitar que los niños mezclen los idiomas. Pueden hablar los dos, pero sin mezclarlos.


Octava diferencia: Si desde la oficina (en la que trabajan 3 secretarias) me quieren decir algo, no vienen a comunicármelo no, eso sería perder el tiempo, sino que me llaman por el megáfono de clase, y yo desde mi propia mesa contesto. El primer día que me dijeron: ¿Mr. Catalá puede venir a la oficina? Miré a mis alumnos con cara de asombro y les dije: ¿¿¿Quién ha dicho eso??? Ellos se rieron porque les parecía normal. 

Novena diferencia: El comedor: El menú de los niños, de lunes a viernes es Pizza con Hotdog, o hamburguesa, ¡todos los santos días! Si eso ocurriera en algún colegio de España, no tendría ningún niño matriculado!

Décima diferencia: Coordinación entre maestros: No existe, ¡no existe! Aquí no te coordinas con nadie porque cada uno tiene sus propios horarios, no hay reuniones de ciclo, no hay claustros, no hay proyectos en común, ¡¡¡no hay excursiones!!!!...cada clase es totalmente independiente de otra, aunque siguiendo unas normas. Eso sí, una vez al mes pasan dos cosas: O los niños no van al cole para hacer un día entero de claustro, o los niños salen antes del cole para hacer claustro.

Undécima diferencia: Aquí fichamos cada vez que entramos y salimos del cole, es una forma de tener un control de todos los profesores, pero no fichamos con ningún tipo de tarjeta, sino con boli y firma. 

Duodécima diferencia: Cuando programo mis ejercicios, tengo que marcar qué estándares de aprendizaje sigo en cada actividad. Como si fuera una unidad didáctica de oposiciones, pero todos los santos días. El lunes a las 8 tengo que dejar preparada mi programación semanal en la plataforma que tenemos (planbook)

Decimotercera diferencia: El director (principal) puede entrar en clase en cualquier momento para evaluar tu trabajo como docente, lo cual me parece genial. Hoy de hecho, ha sido la primera vez que ha venido para mirar cómo estaba llevando la clase, se ha sentado al final, y a los 15 minutos se ha ido. Lo que no me parece tan bien, es que si tenemos dos puntos de vista distintos, se hace lo que diga el que jerárquicamente sea superior. Aún no me ha pasado y dudo que pase, porque me adaptaré, no he venido a EEUU para cambiar el mundo.

Decimocuarta diferencia: Sabemos cuándo empieza el curso escolar (28 de agosto) pero no cuándo acaba. El curso está programado para acabar el 8 de junio, pero existen 5 Emergency Days. Si nieva mucho o hace mucho frío y se cancelan las clases, se alarga el curso tantos días como días haya cerrado el cole por inclemencias meteorológicas (hasta un máximo de 5 días). Tengo el vuelo de vuelta el 14 de junio, así que espero que no haya más de 3 Emergency Days.
Me hace gracia que de los 25 años que estudié en Castellón, desde primaria a la universidad, solo se canceló 1 día una clase en el instituto porque llovió muchísimo. Y aquí se prevén 5 cierres al año! 😂😂😂

Decimoquinta y última diferencia: Aquí los niños no van al baño solos o de uno en uno, sino que salimos toda la clase junta y vamos en procesión. Tenemos 2 momentos en el día para ir al baño, hacemos la fila perfecta, y vamos todos juntos. 


Para acabar, os voy a contar una anécdota graciosa que me pasó la primera semana con los niños, de hecho, me ha ocurrido con varios.

En varias ocasiones he visto a algún alumno despistado, y he tenido que decirle: 
-"Venga fulanito!" para que siguiera con la tarea, y lo que ocurrió, es que se levantaban y venían a mi mesa. Yo les preguntaba: 
-¿Por qué vienes? 
Y me contestaban: 
-Usted me dijo que viniera maestro!
La primera y la segunda vez me moría de risa, luego ya dejaron de venir porque entendían lo que quería decir.

Y hasta aquí las 15 diferencias que más me han impactado del cole. Esto no quiere decir que todos los colegios de EEUU sean igual, de hecho, conozco sitios donde sí que hay patio, o donde los maestros paran más tiempo para comer, pero en mi distrito y prácticamente todo Illinois es así.
Espero que os haya gustado, y si no eres maestro y has leído hasta aquí, enhorabuena! la próxima entrada espero que sea mucho más entretenida :-D
Gracias por leerme!

PD: Si alguien quiere saber mi opinión personal del funcionamiento del colegio y de las metodologías de trabajo, que me la pregunte por privado. Como ya he dicho en alguna ocasión, esto es un blog público y no me puedo "mojar" en exceso en lo que respecta a mi trabajo.

Comentarios

  1. Qué lástima que cierres el blog! Es la mejor narración de una experiencia ppvv que he leído en muchísimo tiempo. Y de verdad, que he leído unas pocas. Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! Muchísimas gracias por tu comentario! Así da gusto haber hecho todo el trabajo que me dio el blog. ¿Has sido ppvv o vas a serlo? Si es así, mucha suerte!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

08-Tiroteo en la Interestatal de vuelta a casa

46- ¡Despedida y cierre de Juanri en Chicago!

07- Viaje a Canadá en el puente "Labor Day" y ¡parada de la policía!