06-Primera semana en Posen School + curiosidades.

¡Hola de nuevo! En esta entrada de Juanri en Chicago voy a explicar lo que ha sido mi primera semana en el distrito escolar y otras curiosidades de la ciudad de Chicago (disparos y homicidios), ¡espero que os guste!

¡Empieza el cole! 

Sí, aquí empieza antes, mucho antes que en España, en concreto el 21 de agosto (los niños el 28), aunque depende del distrito donde trabajes puede oscilar entre mediados de julio y finales de agosto. Eso sí, las clases acaban el 8 de junio en mi distrito y en otros a finales de mayo. Antes de mi primer día fui a firmar el contrato de trabajo, mucho papeleo, pero la secretaria del distrito me lo explicó todo con pelos y señales. El contrato tenía más de 10 documentos para firmar, que si el seguro (muy importante en EEUU), que si otro seguro (dental, visual), que si antecedentes penales, bla bla bla. Bueno, finalmente, firmo mi contrato por 45000$ anuales (falta quitar las tasas) como maestro bilingüe en el colegio Posen Elementary School en 4º y 5º grado. Daré español, inglés y sociales.
El sueldo aquí viene determinado por los años trabajados (en mi caso este va a ser mi quinto año) y por los títulos que tengas, cada año de experiencia incrementa unos 1500$ anuales tu salario, y por cada máster unos 2000$ más, está muy bien ya que motiva al profesorado a seguir formándose. Precisamente acabé el mes pasado el máster de educación bilingüe y me lo han incluido en mi salario. El sueldo lo determina el distrito escolar, por lo tanto, es fácil ver grandes diferencias de salario en los profesores visitantes. Por ejemplo, una amiga de Elgin (otra ciudad de Illinois) habiendo trabajado 2 años menos que yo, recibirá 11000$ más al año (unos 56000$). Pero la verdad, es que esta experiencia no se paga con dinero, de hecho, cuando me preguntaron en la entrevista cuánto dinero pensaba cobrar, les dije que no era mi prioridad. Yo sinceramente, con cubrir gastos, me sobra, pero aquí se cubren gastos de sobra, y se ahorra aunque no quieras (o eso espero).
Se cobra cada 2 semanas (2 veces al mes) y tenemos 26 pagas, hay dos meses que se cobran 3 pagas (como la extra en España). Cada paga (quincenal), quitando tasas, calculo que será de algo menos de 1500$. 
Para comprobar mis años trabajados, miraron la hoja de servicios prestados que me hicieron en Conselleria de Castellón (gracias Lina), esa hoja estaba en valenciano, y prácticamente ni la miraron, se fiaron de mi palabra. Sin embargo, hay otros distritos en los que los profesores visitantes (ppvv a partir de ahora) han tenido serios problemas para que les incluyan la experiencia en el salario, pero no ha sido mi caso.
Después de todo, llega el primer día del cole, pero no te pienses que el primer día conoces al claustro, tu clase etc... no. Los tres primeros días asistimos a jornadas de formación para los profesores nuevos (unos 30 en todo el distrito). Por cierto, el distrito está compuesto por 5 colegios, cada uno con cursos diferentes, uno para infantil 3 y 4 años, otros 2 para 5 años y los 3 primeros cursos de primaria, otro para 4º y 5º grado (mi colegio), y otro para 6º 7º y 8º. 

Esta foto es del primer día de formación. Me encantó que todas las paredes estuvieran decoradas con mensajes motivadores sobre la educación y la motivación.

Durante la primera semana de formación nos invitaron a desayunar y a comer, es algo que me llamó mucho la atención ya que en España es impensable hacer eso con dinero público.
Desayuno americano. Me sorprendió que hubiera fruta.

La comida del primer día fue increíble, nos llevaron a un restaurante italiano que el menú costaba como 70 u 80 $. Después de la comida, el superintendente (inspector de educación, que por cierto, es muy simpático y agradable) nos dio la bienvenida a todos con un discurso motivador y correspondiente ovación al finalizar, ¡qué americano!

Después de los 3 días de formación explicándonos cómo funciona todo a los profes nuevos, llega el jueves, el primer día donde nos juntamos los profesores nuevos y los que ya estaban trabajando en anteriores cursos. Y...nada más entrar, me imagino que estoy en una película americana, todo decorado con globos y música de fondo mientras nos daban un tiempo para desayunar antes del mensaje de bienvenida del superintendente.



El mensaje de bienvenida consistió en una presentación muy motivadora para animar al claustro a dar lo mejor de nosotros.

La formación durante los 5 días consistió en enseñarnos metodologías de trabajo, cómo evaluar, cómo educar y cómo hacer las cosas en clase. ¿y por qué?. Porque aquí no existe la carrera de magisterio, y mucho menos las oposiciones de maestro, ¡aquí se entra por currículum/entrevista en la escuela pública! de hecho, cualquier persona con un título universitario puede ser maestro. Por lo tanto, no es raro ver a  gente que no haya oído hablar nunca de metodologías de trabajo o evaluaciones. Aquí todos los profesores tienen que seguir la misma metodología y forma de actuar en clase, hasta tenemos que utilizar las mismas señales para pedir silencio en clase, vamos que lo de "Cada maestrillo tiene su librillo" aquí no se estila. Mi opinión personal me la reservo ya que es un blog público y simplemente me limito a informar de las principales diferencias con la educación española.
Nos dijeron que teníamos que cuidar nuestras redes sociales, nada de fotos fumando o bebiendo en Facebook, ya que somos maestros y somos los ejemplos a seguir de nuestros alumnos. En eso estoy totalmente de acuerdo.
Además de esta formación, también nos explicaron cómo actuar en caso de incendio, tornado, bomba y.... atentado. Cuando escuchamos el protocolo de actuación pregunté a mi compañero: ¿Hay problemas en este distrito? y me contestó: "hoy hace un mes que mataron a un alumno mío de 14 años de un disparo en el abdomen". El profesor estaba afectado, y me dijo que pese a que no sea lo normal en el colegio, tenemos que estar preparados en caso de atentado o disparos.

Hago un paréntesis ya que estamos hablando del tema. Ayer, un profesor visitante que lleva en Chicago 4 años me envió estas dos fotos de dos noticias publicadas casi el mismo día.

Noticia del periódico "El País".



Noticia de la "CNN". "762 homicidios en Chicago en 2016, la más alta en 19 años"

 ¿No os parece increíble? Madrid es más grande que Chicago en cuanto a población, aunque Chicago es más extenso, pues en Madrid, en el año 2016 hubo 19 homicidios, una media de 0.05 personas al día. En Chicago, ¡762 homicidios! es una media de 2.08 personas diarias. ¡¡¡2.08!!! ¡En esta ciudad matan a más de dos personas diarias! (y casi siempre por arma de fuego). Ahora entiendo por qué hay zonas en las que me prohibieron vivir, y también entiendo los 2300$ que pagamos de piso entre mi compañera y yo, porque vivimos en una buena zona de Chicago, muy segura, y con gente en la calle cuando anochece (en muchos barrios de Chicago es impensable).
El presidente, Donald Trump, está llevando políticas muy estrictas de seguridad en esta ciudad, y amenaza al alcalde de Chicago, que si no pone una solución pronto, enviará a los federales para proteger la ciudad. El siguiente tweet es del 24 de Enero de 2017. En tan solo 24 días de 2017, murieron 42 personas en 228 disparos.

La traducción: Si Chicago no arregla la horrible carnicería que está ocurriendo, 228 disparos en 2017 con 42 muertos, enviaré a los Federales.

La noticia completa la podéis ver haciendo click aquí, es muy interesante.

Os mantendré informados al respecto, ya que me parece un tema muy interesante y a la vez preocupante. El mismo maestro que me envió la foto me dijo: Yo en 4 años en Chicago, solo he pasado miedo 2 veces. Ahora lo analizo, y tendría que haberle contestado: "Yo en mis 30 años, no he pasado miedo nunca en Castellón" (quitando arañas y serpientes, que también dan miedo, pero de otro modo).

Volviendo al eje central de esta entrada, el colegio.

Al finalizar cada presentación de cada departamento (tecnología, metodología, evaluación, protocolos....), los 200 profesores presentes aplaudían cual película americana. En el distrito hay personal para todo y muchos no son maestros: enfermeras, personas encargadas de la tecnología (portátiles, cuentas de e-mail), varios secretarios, ayudantes de secretarios etc. En España, nuestros secretarios son maestros, y no pueden dar abasto ya que cada día les piden más y más papeleos. 
En el colegio nos dan a todos los profesores un ordenador portátil (con Windows, y no con Lliurex 😜 y con Office instalado (word, power point etc)) para que podamos trabajar con él. Tenemos pizarra digital y muchísimo material. Eso sí, si quieres comprar algo para la clase, lo pagas con tu dinero y no le das el ticket al secretario como hacemos en los coles de España. Nos han abierto también una cuenta de correo con dominio del distrito (jcatala@prsd1435.org). 

Conocí a un profesor de Educación Física y le pregunté: ¿Cómo lo hacéis en invierno para dar clase a -30 grados en el patio? y me dice. ¡La clase la hacemos en el pabellón! Pues allá que va Juanri a ver el pabellón, y...alucina en colores:

Este es el pabellón para 6º, 7º y 8º. Imaginad cómo será el de los cursos superiores! Estaba limpio y reluciente, y era enormemente grande. Pensaréis que aquí se harán las fiestas de fin de curso, pues no, aún hay otras salas multiusos más grandes todavía. Los colegios son grandes, grandísimos!

Otra foto obligada, era la de las taquillas. ¡Sí! Esas taquillas de las pelis de los colegios de EEUU, con su rueda para poner la contraseña y que al abrir se caen los libros! 

Todos los alumnos, tienen sus casilleros en el pasillo de sus clases.

Otro dato curioso. Los maestros tenemos a nuestra disposición 13 sick days (días libres por enfermedad). Pero puedes utilizarlos sin estar enfermos. Es muy común ver a maestros acabar las clases 10 días antes en junio porque se guardan los "sick days" para el final del curso. Los ppvv que conocemos, suelen coger un par de estos días al mes (en viernes y lunes) y así pueden viajar de jueves a lunes por algún lugar del país. La gente autóctona de la zona, lo que suele hacer es acumularlos año tras año para (por ejemplo) cuando tienes un bebé, tener varios meses acumulados (no existe el permiso por maternidad). Nos contaron de varios casos, que puedes estar 10 años acumulando sick days y adelantar tu jubilación 1 año, por ejemplo.
Además, a diferencia de España, todos los puentes (día del trabajador, etc) son en lunes o viernes

Al finalizar la semana de formación,el viernes a las 13:00 me enseñaron mi clase, que estaba sin decorar (como todas las demás). Todos los profesores se pusieron a decorar sus clases, ya que aquí es muy común dejar las clases como auténticas obras de arte. Yo empapelé un poco las paredes de mi clase, y el lunes la decoraré con los niños.  A continuación podéis ver el poco cambio que sufrió mi clase.

Este es el "Antes".


Y este el "Después". 
Algo de papel continuo, agrupamiento por grupos y listo. Por cierto, solo tengo 14 alumnos en la línea bilingüe, la mitad de los que he tenido este año en mi cole de Castellón (saludos a los padres/madres y niños de 4º B del CEIP Lluís Revest).

Salí del cole a las 17:00, aunque mi jornada laboral acababa a las 15:00 y fui de los primeros en irme. Muchos maestros me dijeron que irían a decorar la clase tanto el sábado como el domingo. Es habitual ver a los maestros pasar el fin de semana en el colegio. Hay mucho trabajo y no da tiempo con las horas que nos dan. Recuerdo que en las jornadas de formación que nos dieron en Madrid antes de venir, nos dijeron que ni se nos ocurriera trabajar los fines de semana en el colegio, y que sepamos decir "no", que no pasa nada, pues yo lo dije: "No, no voy a venir mañana ni pasado". Trabajo siempre hay, y cuando acabas una cosa siempre hay 100 más detrás, por lo tanto, step by step.

Antes de irme para casa, nos hicieron la foto para nuestra acreditación (aquí lleva todo el mundo la acreditación de teacher). Yo pensaba que me harían la foto con una web cam o con un móvil, pero no. Esto es américa, y había un estudio fotográfico montado en mitad del pasillo:


En una de las salas donde hicimos la formación, había muchas banderas con todos los países de habla hispana y con un "fun fact" (hecho gracioso) sobre cada país:

Atención a lo que ponía sobre España:
"Every year people run with the bulls". (Todos los años la gente corre con toros).
Seguro que mis amigos y familiares más taurinos (Garnes, Alberto y Rubén) estarían orgullosos de cómo nos ven otros países. 

El 70% de los alumnos de mi colegio son latinos. Unos hablan inglés, otros español, y otros spanglish, es increíble cómo mezclan las palabras entre español e inglés los profesores bilingües en mi distrito. Somos 3 españoles, unos 15 mexicanos, y unos 150 americanos. Por cierto, una de las profesoras bilingües mexicanas se llama "Lourdes Catalán" y me dijo: "Sabes que nuestro apellido es un idioma que se habla en España?" Y yo le dije: ¡Claro! ¡Y  yo lo hablo! Se quedó alucinada.

Y hasta aquí toda mi experiencia en mi primera semana de cole, espero que no haya sido muy pesada de leer y que os haya gustado. Hoy empiezo con mis 14 niños en el colegio, de 8 a 3. ¡Espero que tengamos todos una bienvenida genial! En la próxima entrada ya veré qué os cuento, seguro que alguna curiosidad sobre esta ciudad (la cuál cada día me da más miedo). 
Hasta pronto lectores!

PD: Si tenéis alguna pregunta sobre esta ciudad o su cultura, no dudéis en preguntarla que la responderé encantado!





Comentarios

  1. Hola Juanri:
    Bueno, antes que nada, enhorabuena por el blog; lo he estado leyendo estos días y me parece muy práctico para los aspirantes a ser algún día PPVV. También he de decirte que es uno de los más completos que he encontrado hasta la fecha. Además, con tus anécdotas y curiosidades lo haces mucho más ameno y divertido.
    Por otro lado, en un par de entradas has comentado que no quieres exponer tu opinión sobre el sistema educativo en el blog por ser público. Precisamente es el asunto educativo el que más me interesa a la hora de valorar si seguir adelante o no… Te dejo mi email (jessica.valderrey@gmail.com) y si tienes un ratillo para comentarme un poco sobre tu visión de la educación en este país te lo agradecería enormemente. ¡Muchas gracias! Y esperando nueva entrada 

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

08-Tiroteo en la Interestatal de vuelta a casa

46- ¡Despedida y cierre de Juanri en Chicago!