04-Primera semana en la Windy City

¡Hola a todos! Hace ya varios días que no escribo ya que hemos estado muy liados entre el piso/coche/muebles/turismo etc... Pero ya estoy aquí, preparado para escribir lo que ha sido mi primera semana en Chicago, comunmente llamada The Windy City.
En la entrada de hoy, me gustaría explicar las principales diferencias que he encontrado entre la vida estadounidense y la española (llevo 6 días aquí, por lo tanto habrán muchas más, pero de momento ya tengo unas cuantas preparadas). Antes de nada, empezaré con la única no-diferencia que he encontrado hasta hoy, y es que, al encender la tv el jueves 17 de Agosto de 2017 para informarme sobre los atentados de Cataluña, todas las cadenas americanas tenían conexiones en directo con la ciudad condal informando sobre los atentados y, obviamente, mostrando su rechazo absoluto a este tipo de actos, al menos en este sentido, estamos unidos y no tenemos diferencias.
Captura de pantalla de la CNN sobre los atentados. (Estuvieron en directo más de 1 hora)

Cambiando de tercio.
¿Habías oído alguna vez hablar sobre Walmart?

 Es el típico hipermercado estadounidense que tiene de todo, para todos, y a lo grande, desde comida hasta colchones, pasando por destornilladores y acabando en portátiles o táblets. El jueves fui con mi compañera del distrito para que ella hiciera unas compras para su apartamento (muebles, vajilla etc) ya que todos los pisos de alquiler vienen vacíos por ley y tienes que amueblarlos tú. Pues bien, al entrar, quedé impresionado con lo grande que pueden llegar a ser algunos productos. Ahí van algunas curiosidades:
Hay pasillos enteros para cada artículo, por ejemplo, con las pastas de dientes. Yo en España utilizo Colgate Total, que es el típico que hay en en súper junto a alguna que otra marca, pero es que en Walmart tenían Colgate Total, Colgate Total White, Colgate Total White + Fresh, Colgate Total White+Fresh+Mil millones de tonterías, y todos ellos dentro de la variedad de Colgate Total, porque luego están las variedades de Colgate White etc...
Foto con algunos tipos de pastas de dientes (no se ven todos en la foto)

Y para acompañar a la pasta de dientes, qué mejor que comprar también un bote de Listerine de 1,5 LITROS! Parece que compres una botella de agua de lo grande que es. Por cierto, en comparación con España es muy barato, ya que la botella enorme cuesta unos 6$, y en España el bote pequeño casi 5 €.


Tengo que destacar que hay algunas cosas extremadamente más caras que en España (1 melocotón, 1 $, o 1 tomate 1$) y otras tantas muchísimo más baratas (1 kg de platanos, 80 cent, o el bote de Listerine)
Continuamos nuestra andadura por Walmart en la estantería de pan de molde que tendrá unos 20 metros de largo, y hay para todos los gustos (Aquí no hay pan, así que supongo que esa carencia la compensan con más pan de molde). 


Llega el momento de la pizza, pero pizza sin tonterías, de las de casi 1 metro de diámetro, así sí! ¡Es más grande que mi cuerpo! ¡Podría esconderme detrás de ella!


Y a continuación, he aquí el motivo del gran problema americano, la obesidad. El alimento que más engorda son las papas, pues para celebrarlo, un pasillo de otros 20 metros con papas, papas, y más papas! Por cierto, aquí hay muchísimas variedades de Lays.
8 tipos de Lays diferentes (Y aún quedaban algunos más que no salieron en la foto)

Y si para acompañar a las papas, te apetece hacerte alguna comida con carne picada, pues aquí tienes carne picada en barra, que nunca había visto, ¡de 2 KG!


Después de todas las compras que hicimos, nos decidimos a salir de Walmart, pero en la puerta para salir nos paró una empleada que pide a casi todos los clientes el ticket de compra y comprueba lo que llevas en el carro para cerciorarse que no te llevas nada que no hayas comprado. Fue algo que me sorprendió bastante, ya que parece que no se fíen de sus propios clientes, aunque por otro lado, si lo hacen será por algo.

Hasta aquí todas las diferencias que personalmente han sido más significativas a la hora de comprar en el súper, pero, continuemos buscando las diferencias, esta vez en la carretera.

Llevo ya 5 días conduciendo en esta ciudad con mi Chrysler Pt Cruiser rojo de 2004, y el tráfico, aunque denso en algunas zonas, no es estresante del todo, eso sí, hay normas que son muy diferentes a las de España.
La primera y principal, cuando ves una señal de Stop como esta: ¿Qué harías?

A: Parar en la línea, dejar pasar a los coches de la intersección y cuando no venga ningún coche pasar.
B: Parar en la línea, y si has sido el primero en llegar a la intersección, pasar, pero si has sido el segundo, dejas pasar al primero y a continuación tú.

Aunque parezca mentira, la opción correcta es la B. Cuando llegas a un cruce con 4 carriles como este:

puede darse la situación que solo tú tengas el stop, entonces se actúa igual que en España, pero lo normal es que las 4 calles del cruce tengan un stop que ponga "All Way" (como en la imagen). Entonces, se aplica la ley de: "Si llego primero, paso primero", así de sencillo. En mi primer trayecto en coche, no sabía que quien llegaba primero pasaba primero, y me paré en el stop hasta que todos los coches del cruce pasaran, obviamente, los coches que tenía detrás de mi, no dejaron de pitarme, pero bueno, aprendí enseguida la lección. Por cierto, la gasolina aquí es barata ya que EEUU es exportador de petróleo, 1 galón (casi 4 litros) cuesta menos de 3 $, unos 60 cent de $ por litro (unos 50 céntimos de €).
Otro dato curioso en la carretera son los semáforos, fijaos en la imagen:

Los semáforos que te indican si puedes pasar o no, no están inmediatamente encima de ti, sino a unos 25 metros después del cruce, pero tú te tienes que parar antes de este. Por lo tanto, se suele dar el caso que cuando tu semáforo está en verde y tú giras a la izquierda, pasas por debajo de un semáforo en rojo que regula el tráfico en la calle anterior. Además, con un semáforo en rojo, se puede girar a la derecha si no vienen coches de tu izquierda. Parece peligroso pero no lo es, aquí no existen los cruces peligrosos, son todos iguales, todos con 4 calles cortadas por el mismo patrón, todas las calles son paralelas y perpendiculares las unas con las otras y tienen varios km de distancia. Fijaos en esta captura de pantalla, son todo calles iguales, rectas sin fin y llenas de semáforos y stops, no existen las rotondas, solo he visto una en seis días y en las afueras de Chicago. Acelerar y frenar cada 200 metros forma parte de la vida de las personas, por eso todos los coches son automáticos, todos, todos. 


Más cosas que me llaman la atención respecto al tráfico:
  1. Hay muchos coches que tienen los intermitentes rojos en lugar de amarillos.
  2. El 80% de las carreteras están muy mal asfaltadas, hay socavones cada pocos metros y miles de grietas, además cuando están asfaltando una calle y dejan de trabajar a las 18:00, esa calle se vuelve a abrir y el coche circula por la gravilla de debajo del asfalto que todavía no está puesto (puedes encontrarte un escalón de casi un palmo en una calle)
  3. Cuando inflas las ruedas del coche, no tienes un marcador que te indique la presión, lo haces a ojo, como cuando éramos niños que mediamos la presión de la rueda de la bici hasta que estuviera lo suficientemente dura.
  4. Si aparcas en un parking de algún super o tienda y no entras en dicha tienda, el amable hombre de seguridad te pone un cepo y no te lo quita hasta que pagues la multa.
  5. He escuchado ya 2 veces la canción de despacito en la radio del coche...(no tiene que ver mucho con el tráfico, pero sí con mi coche)
  6. El límite de velocidad de la autovía para ir a mi cole es de 55 mph (millas por hora) (88 km/h), y la velocidad mínima es de 45 mph (72km/h). Yo siempre voy al máximo permitido, y soy el más lento de la autovía, creo que en 6 días aún no he adelantado a ningún coche (y a ningún camión, de hecho, me han adelantado varios y eso que voy al máximo de la velocidad). Es fácil ver algún camión adelantándote a más de 100km/h.
  7. Hay modelos de coche que no he visto en mi vida, por ejemplo: Nissan Altima, Nissan Rogue...
  8. No se puede aparcar en las zonas donde hay un hidrante de incendios (en unos 15 metros) para que el camión de bomberos pueda parar.


En la próxima entrada os hablaré sobre mi primer fin de semana en Chicago, con exhibición aérea de la armada estadounidense, visita por el Loop (centro de Chicago) y contrato con mi colegio el cual empiezo oficialmente hoy a trabajar.

Espero que os haya gustado! Saludos!


Comentarios

Entradas populares de este blog

08-Tiroteo en la Interestatal de vuelta a casa

46- ¡Despedida y cierre de Juanri en Chicago!

07- Viaje a Canadá en el puente "Labor Day" y ¡parada de la policía!